NOTICIAS DESTACADAS

Afirman que el aeropuerto de El Palomar es seguro y rechazan el pedido de un fiscal para cerrarlo

Así lo afirma la Administración Nacional de Aviación Civil.

Desde la Administración Nacional de Aviación Civil aseguran que el aeropuerto de El Palomar es seguro.

¿Es seguro el aeropuerto de El Palomar, de donde despegan las aerolíneas low cost? Según la Administración Nacional de Aviación Civil, sí lo es, a pesar de las observaciones de un fiscal federal que, el lunes, solicitó que se suspendan las operaciones en la base aérea hasta que se investigue si hay riesgo para «la seguridad pública».

Este lunes, el fiscal federal Jorge Di Lello también reiteró el reclamo de que se interrumpan los vuelos de Flybondi. Un pedido que ya había hecho la semana pasada, después de que la parte trasera de un avión de esa línea aérea golpeó con la pista cuando carreteaba para despegar en Misiones.

Pero esta vez, el fiscal apuntó también contra el aeropuerto de El Palomar, a raíz de una presentación judicial que hizo un grupo de vecinos pidiendo que se suspendan las operaciones.

Este martes, fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación -del que la ANAC depende como organismo descentralizado- respondieron punto por punto los argumentos del fiscal.

Uno de ello es “el riesgo potencial del polvorín militar en inmediaciones de El Palomar”. Desde el ministerio explicaron que las Fuerzas Armadas y la Policía Federal vaciaron todo el material explosivo de los polvorines cercanos y que eso quedó acreditado en el expediente judicial. También aclararon que esto se hizo antes de la inauguración del aeropuerto, en el mes de febrero.

Di Lello también mencionó como un problema la “cercanía de instituciones educativas en la aproximación del despegue y aterrizaje de los vuelos”. Pero desde Transporte aseguran que el aeropuerto cumple con todas las normativas para poder operar, incluyendo las distancias que debe guardar con respecto a otras construcciones.

Otro punto observado por el fiscal son los “conflictos en seguridad operacional del tráfico aéreo”. Además, Di Lello cuestiona la falta de relevamientos previos a la habilitación de la terminal de El Palomar, en especial en lo referido al estado de la pista y al Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS, por su sigla en inglés), que dificulta la operatividad del aeropuerto cuando se dan malas condiciones climáticas.

Desde Transporte subrayan que «la suspensión de vuelos por climatología adversa se produce cuando hay baja visibilidad. Justamente es una medida de seguridad que se cancelen los vuelos para que los pilotos no tengan que aterrizar con la visión comprometida». Para esos casos, dicen en Nación, «a partir del 15 de agosto comienza a funcionar una nueva tecnología que les permite mayor visibilidad. Esto evitará cancelaciones. Y mejorará la eficiencia del aeropuerto».

La herramienta que permite el aterrizaje seguro de los aviones cuando las condiciones climáticas son desfavorables es el ILS (Instrument Landing System). Actualmente, el aeropuerto de El Palomar opera con una visibilidad de 2.700 metros. Para mejorar la eficiencia, están trabajando en el corrimiento de un elemento del ILS que, sumado a mayor balizamiento, posibilitará el aterrizaje con una visibilidad de 1.200 a 1.400 metros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual