NOTICIAS DESTACADAS

Air Canada pide hoja de ruta para apertura de fronteras y evalúa incorporar el A321LR a su flota

Tras reportar millonarias pérdidas por CAD1.300 millones (US$1.075 millones) en el primer trimestre 2021 (1Q2021) Air Canada pide al gobierno de Justin Trudeau una hoja de ruta para reabrir las fronteras y reactivar la industria aérea Canadá. Pese a la ayuda fiscal entregada, la extensión de las restricciones no entrega un escenario favorable para la reactivación poniendo en riesgo la continuidad de empleos, compañías y la conectividad del país.

“La persistencia de COVID-19 y su resurgimiento en Canadá están pesando mucho en la industria de las líneas aéreas canadienses, como se refleja en los resultados del primer trimestre de Air Canada”, comenta Michael Rousseau, presidente y CEO de la principal línea aérea de ese país.

Como consecuencias de las restricciones de viaje impuestas por el Gobierno de Canadá, Air Canada reporta una caída de un 82% en la capacidad de pasajeros, medida en asientos disponibles por milla recorrida (ASM), en comparación con el 1Q2020 y de hasta un 84% en comparación con el 1Q2019. A diferencia de las compañías estadounidenses o mexicanas que ven una reactivación sostenida por el levantamiento de las restricciones, Air Canada no proyecta mejoras hacia mediados de año proyectando una caída en su oferta se mantenga en un 84% respecto a 2019.

La principal línea aérea canadiense se encuentra operando un mínimo de vuelos para atender la conectividad del país. Durante el 1Q2021, Jazz se convierte en el único operador bajo la marca Air Canada Express para lo cual se transfiere la flota Embraer E175 con la intención de generar ahorros por CAD400 millones. En el primer periodo del año, destaca la continuidad de los vuelos de carga con aviones de pasajeros los que se enmarcan en la búsqueda de oportunidades inmediatas para compensar los efectos de la pandemia y las restricciones.

Desde marzo 2020, Air Canada lleva operando más de 7.500 vuelos exclusivos de carga con aviones de pasajeros Boeing 777-200LR/-300ER y Airbus A330-300 modificados temporalmente tras la eliminación de asientos. En el 1Q2020, se realizan 2.362 vuelos exclusivamente de carga.

En los últimos meses, el balance financiero de la compañía mejora con una reducción de los gastos, pero no ve recuperación debido a que la pandemia y las prohibiciones de viaje continúa impactando en la venta de pasajeros. Si bien la compañía asegura que ha efectuado las reestructuraciones necesarias y agradece las ayudas económicas del Gobierno, enfatiza que es necesario y urgente reactivar el sector del transporte aéreo. En caso contrario, las medidas de apoyo no tendrán efecto el efecto esperado.

“Es esencial que los Gobiernos comuniquen e implementen un plan de reapertura para nuestro país, además de reconocer que el sector de la aviación es vital para la recuperación económica de Canadá”, sentencia Rousseau. Desde su perspectiva, la hoja de ruta debe considerar el reemplazo de las restricciones de viaje con pruebas de salud, información científica y la aplicación de las cuarentenas sólo de manera limitada y cuando corresponda. El avance en el proceso de vacunación es una buena condicionante para comenzar un proceso de reapertura.

El CEO de Air Canada pone como ejemplo la progresiva recuperación del sector aéreo en los Estados Unidos como resultado de un exitoso proceso de vacunación y levantamiento de las restricciones. Plantea que ese escenario es posible de aplicarlo en su país. “Hemos visto en otros lugares, especialmente en los Estados Unidos, que los viajes se recuperan drásticamente a medida que el COVID-19 retrocede y las restricciones son levantadas. Esperamos que esto se pueda replicar en Canadá”, dice.

Con el propósito de asegurar un modelo de negocio más sostenible en el tiempo, Air Canada se encuentra evaluando la incorporación de nuevos aviones que destacan por su eficiencia en el consumo de combustible en comparación con equipos más antiguos. En ese sentido, evalúa positivamente la introducción de los A220-300 y B737 MAX 8.

Actualmente, la compañía posee 19 A220-300 y espera recibir otros 15 en el periodo 2021-2022. Estos equipos están siendo utilizados para atender rutas de medias de baja densidad en reemplazo de los A319. También dispone de 24 B737 MAX 8, de los cuales sólo 11 están en servicio, los que renovarán a los A320, principalmente.

Tomando en cuenta la reactivación de la demanda en los próximos años y las tendencias de viaje que consideran más competencia y más vuelos sin escalas, Air Canada se encuentra considerando la opción de incorporar el A321LR. Inicialmente, esta aeronave iba ser parte de la flota de la compañía con la fusión -no concretada- con Air Transat. Considerando sus prestaciones y resultados en otras líneas aéreas, la línea aérea se encuentra evaluando detenidamente esta alternativa para utilizarlo en algunas rutas trasatlánticas, especialmente hacia el Reino Unido…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual