Con el compromiso en el cuidado del medio ambiente, Air Canada anuncia su plan en pro de la sustentabilidad del cambio climático con el cual planea alcanzar la meta de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en todas sus operaciones globales para 2050, el cual contempla acciones como inversión en biocombustible, energéticamente eficientes y uso de energías renovables, entre otras medias.
Para lograrlo, Air Canada ha establecido objetivos de reducción neta absoluta de GEI a medio plazo para 2030 en sus operaciones aéreas y terrestres en comparación con su línea de base de 2019, y se ha comprometido a invertir 50 millones de dólares en combustible de aviación sostenible (SAF), y en reducciones y eliminaciones de carbono.
«El crecimiento económico y la sostenibilidad son igualmente importantes, y tenemos un sólido historial en ambos. A pesar del grave impacto de la pandemia de COVID-19, seguimos profundamente comprometidos con la sostenibilidad a largo plazo. El cambio climático es fundamental, y creemos que podemos y debemos hacer más por el futuro de nuestro entorno. Por ello, estamos incorporando las consideraciones climáticas en nuestra toma de decisiones estratégicas y emprendiendo un plan muy ambicioso que es significativo, apoyará la posición de liderazgo de Canadá en materia de cambio climático, avanzará en la descarbonización de la industria aérea y mantendrá las tarifas asequibles para los clientes», dijo Michael Rousseau, Presidente y Director General de Air Canada.
Air Canada está muy centrada en invertir en soluciones innovadoras y sostenibles de reducción de emisiones a largo plazo. Se han establecido objetivos absolutos de reducción de GEI a medio plazo para 2030, con el fin de garantizar un progreso significativo hacia el objetivo de cero emisiones de Air Canada, mientras que los sectores de las aerolíneas, la tecnología y la energía están en transición hacia alternativas de baja emisión de carbono.
Air Canada ha identificado los siguientes pilares clave de reducción de carbono:
Flota y operaciones. Air Canada seguirá desplegando sus flotas de aviones de fuselaje estrecho Airbus A220 y Boeing 737 MAX, recientemente modernizados y energéticamente eficientes, que son más eficientes y se espera que consuman una media de aproximadamente un 20% menos de combustible por asiento y emitan aproximadamente un 20% menos de CO2 y un 50% menos de óxidos de nitrógeno que los aviones a los que sustituyen, seguirán integrando los factores climáticos en la planificación de las rutas y de la flota, eliminarán gradualmente los equipos de tierra con altas emisiones de carbono, seguirán avanzando con los vehículos eléctricos y buscarán otras oportunidades de electrificación.
Innovación. Seguir evaluando la viabilidad, la seguridad y el rendimiento de las nuevas tecnologías operativas eléctricas, de hidrógeno o híbridas, y otras innovaciones como las oportunidades de transporte de corta distancia y los drones eléctricos para complementar y apoyar la red empresarial global de Air Canada.
Combustibles de aviación sostenibles y energía limpia. Para avanzar en su trabajo sobre los combustibles de aviación sostenibles, Air Canada invertirá 50 millones de dólares en el desarrollo de SAF y otros combustibles de aviación con bajas emisiones de carbono (LCAF), evaluará las aplicaciones prácticas de las fuentes de energía renovables, como el biogás y la electricidad renovable, y las medidas de transición energética.
Reducción y eliminación de las emisiones de carbono. Air Canada explorará las tecnologías de emisiones negativas de carbono y otras estrategias de reducción y eliminación de emisiones directas, además de seguir desarrollando su estrategia de compensación de carbono para el cumplimiento de la CORSIA, las ofertas a los clientes y mucho más.
Los detalles y las actualizaciones del ambicioso plan climático de la aerolínea se publicarán en aircanada.com en las próximas semanas.
Air Canada informa actualmente de su huella de carbono, sus objetivos y su estrategia de protección del clima a través del CDP, así como a través del marco del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima («TCFD») a partir de 2022.
La aerolínea de la hoja de maple ha construido una sólida base en materia de sustentabilidad energética a través de numerosas iniciativas integrales para reducir su huella medioambiental. Desde 1990, Air Canada ha mejorado la eficiencia del combustible en un 43%. De 2016 a 2019, la aerolínea redujo más de 135,000 toneladas de GEI de sus operaciones aéreas a través de iniciativas de eficiencia de combustible, y su trabajo en la sostenibilidad del combustible incluye:
- Participación en ocho vuelos de biocombustible con un apoyo continuo y activo al desarrollo de SAF en Canadá, incluyendo la colaboración con el Gobierno de Canadá en el desarrollo de políticas para apoyar una industria de combustible de aviación sostenible con base en Canadá.
- Liderar la Iniciativa de la Cadena de Suministro de Biojet de Canadá (CBSCI), un proyecto para identificar y resolver las barreras logísticas de suministro que surgen cuando se introducen los biocombustibles de aviación en los principales aeropuertos canadienses.
- Contribuir al proyecto de investigación sobre emisiones y estelas de combustibles alternativos en la aviación civil (CAAFCER) para comprobar los beneficios medioambientales del uso de biocombustibles en la formación de estelas, lo que beneficia a todas las partes interesadas en la aviación y a los investigadores de la ciencia del clima.
- Implementación de una pintura y un proceso de pintado de libreas tecnológicamente avanzados que permiten un importante ahorro de peso y de combustible, sin cromo, plomo ni otros metales pesados, y que se espera que duren más tiempo en comparación con la pintura estándar.
- Mejoras operativas realizadas a través de más de 100 proyectos para optimizar el consumo de combustible, incluyendo la salida de perfil, el RNPAR (un tipo de navegación basada en el rendimiento), el rodaje con un solo motor hasta la reducción del peso de la aeronave, como el uso de equipaje ligero para la tripulación, iPads para los pilotos que sustituyen a los manuales en papel y carros de a bordo compuestos más ligeros.
En 2020 y 2019, Air Canada fue galardonada por la Autoridad Aeroportuaria de Vancouver como ganadora del premio “YVR Green Excellence” por sus iniciativas ecológicas en Sea Island, incluyendo la conservación del agua y la energía, la minimización de residuos y la limpieza de la costa del océano de Richmond.
En 2018, la aerolínea insignia de Canadá fue nombrada “Aerolínea Ecológica del Año” por Air Transport World por el liderazgo de Air Canada en eficiencia de combustible y sustentabilidad innovadora, iniciativas a través de una modernización de la flota de 10 mil millones de dólares, desarrollo y apoyo de combustible de aviación sostenible en Canadá, y programa de eficiencia de combustible y mejoras en las rutas.
Desde 2007, un programa de larga duración que ofrece a los clientes opciones de compra neutras en cuanto a emisiones de carbono ha permitido compensar más de 60,000 tC02e de emisiones.
En el Informe de Sostenibilidad Corporativa de la aerolínea, “Citizens of the World”, se detalla información adicional sobre las actividades ESG de Air Canada.