AEROLÍNEAS

Air Europa coge impulso para plantar cara a Iberia en Latinoamérica

La aerolínea de los Hidalgo prepara una alianza con Air France-KLM.
En cinco años, ha aumentado sus pasajeros transportados hacia Latinoamérica en un 45%.

Viento de cola para Air Europa. Además de ser uno de los pilares del grupo Globalia, la aerolínea de Juan José Hidalgo se ha convertido en un ariete para la conquista de Latinoamérica.

La aerolínea del grupo Globalia cumple 25 años y, como se jactan en su ‘casa’, vive un momento “único” de expansión y consolidación. Nació con un objetivo: plantar cara a Iberia. Y el trabajo de dos décadas va dando sus frutos. Ahora, dos años después de lanzar Air Europa Express para presionar en el corto radio, llega una oportunidad que, si cristaliza, pondrá en jaque a la aerolínea que preside Luis Gallego en un continente que, hasta ahora, ha sido la joya de la corona.

Air Europa está en conversaciones con Air France-KLM para estrechar sus lazos. La idea es pasar de los acuerdos de código compartido que tiene por separado con cada una de las aerolíneas del grupo franco-holandés para formar una sociedad conjunta (‘joint venture’) con la que potenciar sus vuelos a Latinoamérica. La clave está en la complementariedad de sus redes y la meta es ofrecer mejores conexiones, nuevas rutas y más oferta de asientos a sus clientes.

“Este posible acuerdo pondrá más presión a IAG (matriz de Iberia). Máxime si se tiene en cuenta que Air Europa en los últimos años se ha reforzado con la apertura de nuevos destinos al otro lado del Atlántico”, apuntan los analistas de Bankinter.

Una muestra de la relevancia que se da a este potencial acuerdo es la reacción del mercado. Mientras los títulos de IAG han perdido más de un 3,4% en las dos últimas sesiones, los de Air France han ganado más de un 6,3% a pesar del batacazo de 275 millones en los resultados de 2017.

Globalia tiene claro que su objetivo es “crecer en todas las unidades de negocio”, como decía su consejero delegado, Javier Hidalgo, recientemente. Para lograrlo contemplan alianzas, ‘joint ventures’ y otros modelos de colaboración, aseguraba el ejecutivo. Y después de firmar con Ryanair el año pasado el acuerdo para alimentar los vuelos de largo radio vía Madrid, profundizar en la alianza con Air France ayudaría a la aerolínea a crecer en uno de sus mercados clave.

¿Por qué una empresa conjunta? Básicamente porque las alianzas ‘tradicionales’ en la aviación son las de compartir códigos (es decir, una ruta que venden conjuntamente las dos compañías) y, en este caso, se quiere ir mucho más allá. La intención es lograr una mayor capacidad de negociación y decisión en busca de la mayor rentabilidad para ambas partes, explican fuentes del mercado.

Sin ser un acuerdo que implique intercambio accionarial, permite a ambas aerolíneas revisar la oferta comercial hacia cada uno de sus destinos y decidir la forma más rentable de operarlos, compartiendo gastos y dividiendo ganancias.

Acuerdo para otoño

Según adelantaron ambas compañías este miércoles, por el momento se están analizando todas las aristas legales antes de poder tomar una decisión. En principio, el acuerdo podría estar listo para principios de otoño, con intención de empezar a operar juntos las rutas a Centroamérica y Sudamérica a partir de marzo de 2019, el arranque de la temporada de verano…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual