NOTICIAS DESTACADAS

Air France-KLM impulsa sus objetivos de sostenibilidad con importantes acuerdos de compra de combustible de aviación sostenible (SAF)

Este martes, el Grupo Air France-KLM informó que ha reafirmado su compromiso en hacer el sector de la aviación más sostenible, dando un paso decisivo al firmar el primer primer conjunto de acuerdos de suministro a largo plazo para cubrir las necesidades de Combustible de Aviación Sostenible (SAF) de sus aerolíneas para los próximos años.

Los acuerdos cubren el suministro de un volumen total de 1,6 millones de toneladas de combustible de aviación sostenible entre 2023 y 2036, lo que evitará 4,7 millones de toneladas de emisiones de CO2 en base al ciclo de vida completo en comparación con los combustibles fósiles.

Los primeros socios de Air France-KLM son

Neste: Suministrando 1 millón de toneladas durante el período 2023 a 2030.
DG Fuels: suministro de 600.000 toneladas durante el periodo de 2027 a 2036.

La compañía agregó que actualmente se están llevando a cabo conversaciones de asociación para añadir más proveedores con el objetivo de establecer gradualmente una red diversificada capaz de satisfacer las necesidades de suministro en todo el mundo.

El grupo Air France-KLM pretende reducir sus emisiones de CO2 por pasajero/km en un 30% de aquí a 2030 con respecto a 2019, objetivo que ha sido presentado al SBTi. Su trayectoria de descarbonización contempla la incorporación de un 10% de SAF de aquí a 2030, junto con la renovación de la flota y el eco-pilotaje. Estos contratos representan un primer paso del Grupo hacia la consecución de sus objetivos de incorporación del 10% de SAF para 2030 y cubrirán aproximadamente 3 de los requisitos del 10% de SAF.

Al comprometerse ahora con la compra de combustible a largo plazo, Air France-KLM apoya el desarrollo de la industria de producción de SAF, que todavía está en sus inicios en todo el mundo (en 2021, la producción de SAF representaba el 0,01% del combustible para aviones consumido en todo el mundo), lo que se traduce en precios de 3 a 4 veces más altos en comparación con el queroseno convencional. Al aumentar el uso y la demanda, Air France-KLM pretende contribuir a aumentar la escala de la producción comercial de SAF para una mayor adopción en 2030.

Estos importantes acuerdos de compra por parte de Air France-KLM son clave para los compromisos de descarbonización del Grupo. Los esfuerzos se verán reforzados por otros compromisos medioambientales en los próximos años (nuevos contratos de SAF, I+D sobre e-combustibles o hidrógenos, Captura y Almacenamiento Directo de Carbono en el Aire (DACCS), etc.). Sin embargo, el objetivo global de cero emisiones netas para 2050 sólo podrá alcanzarse si todas las partes públicas y privadas colaboran para que esta transición sea un éxito. Esto podría implicar mecanismos de incentivos, como los que ya existen en Estados Unidos y, en particular, en el estado de California.

«La descarbonización es el mayor reto al que se ha enfrentado la industria de la aviación. Air France-KLM está activando todas las palancas disponibles para reducir su impacto medioambiental: la renovación de la flota, el pilotaje ecológico y el aumento del uso de combustibles de aviación sostenibles certificados», ha declarado Benjamin Smith, director general de Air France-KLM. «Los contratos que hemos firmado encarnan nuestro compromiso a largo plazo con el desarrollo de las capacidades de producción de SAF en todo el mundo, en beneficio de toda la industria. Estamos deseando trabajar con Neste y DG Fuels, con quienes hemos establecido sólidas asociaciones que allanarán el camino hacia la creación de una red mundial de proveedores capaces de satisfacer nuestras necesidades futuras».

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual