NOTICIAS DESTACADAS

Air France – KLM muestra buenos resultados en Chile y no descarta abrir ruta sin escalas desde Ámsterdam

Un buen balance realiza Air France – KLM en su operación en Chile. Con un escenario marcado por un alto yield de pasajeros, cierra el año con una buena operación y cifras récord de ocupación que anticipan una buena temporada, pese a los desafíos locales y de la industria.

Actualmente, Air France y KLM operan siete vuelos semanales a Santiago de Chile. En términos de capacidad, la compañía francesa cierra este año con una oferta un 43% superior en comparación con 2022, mientras que la firma de los Países Bajos una capacidad un 17% superior.

En comparación con 2019 en la compañía señalan que algunos números están bajos 2019 y se explican por los ajustes en capacidad. A fines de 2019-2020, Air France llega a ofrecer 10 vuelos por semana en la ruta París (CDG) – Santiago. KLM experimenta en 2019, un ajuste en capacidad con el cambio de aeronave del Boeing 777-300ER al B787-9.

De acuerdo con Air France – KLM, los resultados 2023 de la operación a Chile están impulsados por el alto yield de pasajeros. Según las cifras compartidas por el holding franco-holandés están un 45% por encima de los niveles de 2019 con un 43% más de pasajeros transportados en conjunto. Como muestra, destacan los altos niveles de ocupación que alcanzan un 91% promedio para las rutas París (CDG) – Santiago como Ámsterdam – Buenos Aires (EZE) – Santiago.

Los datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) a octubre confirman en parte las cifras compartidas por la empresa. Hasta dicho mes, Air France moviliza 181.378 pasajeros lo que representa un alza 53,7% respecto a enero-octubre 2022 y 10,5% menos en comparación al mismo periodo 2019. KLM moviliza 134.987 pasajeros con un crecimiento de 25,8% respecto a 2022 y un alza de 14,9% en comparación con 2019, impulsado por el tramo Buenos Aires (EZE).

Vuelo sin escalas a Ámsterdam
Desde su retorno a Santiago, KLM busca establecer las condiciones para colocar un vuelo sin escalas (en lo posible diario) Ámsterdam – Santiago. Durante el cierre de fronteras en 2020 y 2021, la línea aérea de los Países Bajos logra ofrecer ese producto tres veces por semana con una alta aceptación de los pasajeros.

Consultado por Aero-Naves, Joël Wobma, gerente general de Air France – KLM en Chile, explica que ese objetivo sigue en pie y no descarta que los números que se vienen exhibiendo se den las condiciones en el corto-mediano plazo para materializar ese vuelo.

El ejecutivo explica que por la distancia el vuelo sin escalas es ideal para atender el mercado de Chile. Sin embargo, hay condicionantes a nivel de industria como la falta de aviones y las demoras en las entregas de nuevos equipos por parte de los fabricantes, además de la dotación de tripulaciones. También indica que hay factores que dependen de las estrategias que se adopten como conglomerado.

“Sería un muy buen producto que KLM tenga un vuelo sin escalas (a Santiago)”, dice Wobma. “Creo que podemos llenar el vuelo con una buena operación, pero desde una perspectiva grupal se necesitan mirar todos los destinos de la red. Cuando tengamos más libertad en recursos (flota) creo que podría ser posible”.

Hacia 2018, la cifra de pasajeros que vuela directamente a Ámsterdam por KLM aumenta significativamente. De acuerdo con datos de la JAC, se registran 63.788 pasajeros volando entre Ámsterdam y Santiago, lo que corresponde a la cantidad más cercana de viajeros que sólo tiene a Buenos Aires (EZE) como destino en la compañía (82.453 pasajeros).

Si bien el trabajo es recuperar las cifras, el antecedente de los vuelos sin escalas durante los periodos de restricciones constituye un buen antecedente. Hay una preferencia del público y una oferta de destinos considerable. Sin embargo, existen otros factores condicionantes que deben ser tomados en cuenta…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual