NOTICIAS DESTACADAS

Air France KLM podría evaluar opciones de fusión tras la compra de Air Europa

Air France KLM reconoce que estudia oportunidades de concentración después del anuncio de compra de su socia española Air Europa por International Airlines Group (IAG), aunque su prioridad siga siendo sacar de los números rojos su actividad en el mercado doméstico francés y hacer frente a la competencia low cost. Así lo ha admitido el consejero delegado del grupo franco holandés, Benjamin Smith, durante la presentación de su plan estratégico para los próximos cinco años, al plantearse el tema de esta adquisición por su rival que amenaza con superarle en el mercado de vuelos Europa-Latinoamérica.

Ante un grupo de analistas, Smith afirmó que Air France-KLM tendrá «un papel activo» en la consolidación del sector en Europa, que está mucho más retrasada que en Estados Unidos, y que examinará las oportunidades que surjan pero aplicando «una disciplina financiera estricta». Precisamente la fusión de Air France y KLM en 2004 fue le punto de partida de ese proceso, tras la liberalización del transporte aéreo en el continente.

Smith no quiso entrar en mencionar compañías para posibles alianzas y tampoco dio por finalizada la cooperación con Air Europa, que cubre acuerdos de código compartido en múltiples líneas dentro de Europa y el proyecto de una filial común para explotar las rutas entre Europa y Latinoamérica.

A su parecer, hay tiempo para evaluar las consecuencias, dado que la integración de Air Europa en IAG deberá ser examinada y validada por las autoridades de la competencia por las «repercusiones importantes» tanto para el mercado español, donde tendrá un peso muy alto, como para los flujos entre Europa y Sudamérica.

Smith no mostró inquietud por el incremento que supondrá en la cuota de mercado Europa-Latinoamérica de IAG, recordando que su socia estadounidense Delta Airlines, también miembro de la alianza Skyteam, tiene desde septiembre el 20% de la aerolínea Latam Airlines que, en consecuencia, salió de la alianza Oneworld a la que pertenecen las aerolíneas de IAG.

Prioridades estratégicas
A la espera de que puedan concretarse operaciones de concentración, Air France KLM se ha planteado varias prioridades estratégicas en su plan a cinco años. Entre las principales, figuran corregir el agujero financiero en el negocio de los vuelos domésticos de unos 180 millones de euros anuales, hacer frente a la feroz competencia de las aerolíneas low cost y afrontar la caída de cuota en el mercado Premium en París del 58% en 2014 al 54% en 2019…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual