NOTICIAS DESTACADAS

“Algunos destinos tendrán menores frecuencias y creo que ese es el riesgo que está corriendo Chile”, advierte Willie Walsh, director general de IATA

Las nuevas medidas adoptadas por el gobierno de Chile para detener el avance de la pandemia y evitar el ingreso de nuevas variantes continúan dando de qué hablar.

En entrevista con El Mercurio, el director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Willie Walsh,se refirió a la situación que atraviesa la industria en el país frente a estas nuevas medidas que rigen desde el pasado 26 de julio.

“Chile lo ha hecho extremadamente bien con la vacuna contra el covid-19, pero todavía tiene probablemente una de las medidas gubernamentales más restrictivas para la aviación y eso está teniendo un mayor impacto en la industria chilena, retrasando significativamente la recuperación. Además, hay un impacto en la economía al prohibir cualquier forma de turismo en otros países”, señaló el ejecutivo y agregó que “las aerolíneas en Chile están claramente sufriendo porque no están haciendo vuelos y no han tenido el mismo nivel de apoyo gubernamental que ha habido en otros países, así que creo que eso generará un impacto de más largo plazo en la recuperación”.

Cabe recordar que el nuevo plan del gobierno contempla mayores “libertades” a las personas que cuenten con su plan de vacunación completo. El nuevo plan “Fronteras protegidas” permite la salida al extranjero a quienes ya tengan su pase de movilidad habilitado, sin embargo, también establece una cuarentena obligatoria de 10 días al regreso del viaje. Un de los puntos más criticados, es que el plan también señala que las personas con pase de movilidad que no tengan un domicilio a declarar al que puedan llegar en menos de 5 horas y en transporte privado, deberán realizar la cuarentena en hoteles de tránsito, cuyo costo deberá ser asumido por los pasajeros.

Ante este punto, Walsh señaló que “viendo el mapa de Chile, 5 horas no te llevan muy lejos, esto es extremadamente restrictivo e implica que la gente no va a querer volar” y agregó que “algunos destinos tendrán menores frecuencias y creo que ese es el riesgo que está corriendo Chile, que venía con un significativo crecimiento en conectividad doméstica e internacional en los últimos diez años. Creo que algunas de las aerolíneas que recientemente lanzaron vuelos de larga distancia hacia Chile se demorarán más en restablecer esas rutas”.

Ante este panorama, el director de IATA llamó al gobierno a revisar las nuevas medidas establecidas en el plan “Fronteras protegidas”, reiterando que la información científica disponible demuestra que la vacuna disminuye el riesgo de contagio del virus y la posibilidad de que un contagiado termine internado, destacó el medio. “Si estas medidas siguen estando durante este año, la industria aérea en Chile sufrirá mucho más que cualquier otra en el mundo” agregó Walsh.

En términos generales, la asociación está observando una aceleración de la recuperación, lo que los lleva a pensar que sin dudas será un mejor año que el 2020, sin embargo el tráfico internacional aún no logra repuntar.

“Los mercados domésticos han tendido a estar bien, lo que apoya nuestra visión de que una vez que las restricciones de viaje se levanten habrá una fuerte recuperación en la demanda en los pasajeros. Porque hoy lo que los está desincentivando son las cuarentenas y el costo de realizarse un test PCR, que en algunos países es difícil de acceder y caro. Pero cuando estas restricciones se levanten, veremos una recuperación muy buena”, dijo el ejecutivo.

Compartir noticia:
Fuente: ALN News
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual