Ahora leyendo:
Iberia refuerza su apuesta por Panamá como destino turístico
Toda la noticia 6 minutes read

Iberia refuerza su apuesta por Panamá como destino turístico

La aerolínea española elevó de 3 a 6 los vuelos semanales entre Madrid y Panamá. Víctor Moneo, director de ventas destaca las oportunidades para impulsar el destino.

El verano en el hemisferio norte está en su pleno apogeo, y con el España abrió de nuevo el ingreso a turistas vacunados y el flujo de pasajeros comienza a recuperarse. Panamá está entre los destinos favorecidos con la conexión con la península ibérica. Con seis vuelos semanales activos en esta temporada la aerolínea Iberia espera recuperar el tiempo perdido por la pandemia, reforzar la conectividad y atraer turistas.

Víctor Moneo, director de ventas de la aerolínea estuvo en Panamá y habló de la estrategia que implementan para reforzar la promoción turística y reactivar a la industria de viajes. Actualmente, Iberia opera 17 frecuencias con América Central: cuatro a Guatemala-El Salvador, siete a Costa Rica y seis a Panamá.

¿Qué importancia tiene Panamá para Iberia?

Es una ruta vital de América Central. En torno a un 60% de los pasajeros que provienen de Panamá conectan hacia las principales ciudades españolas y europeas. En marzo ya anunciamos el crecimiento de la ruta para recuperar lo antes posible la senda de la normalidad y así lo hemos cumplido este verano con seis frecuencias semanales. Este incremento, de tres a seis frecuencias, tiene como fin mejorar la conectividad entre Panamá y los más de 90 destinos a los que estamos volando en Europa. Desde 2018 colaboramos con Promtur para promover Panamá como un destino turístico único por su extraordinaria riqueza, la diversidad de su patrimonio natural y cultural, y la calidad de sus servicios.

¿Este acuerdo con Promtur fue renovado?

Este año, en el marco de Fitur, firmamos con Promtur un nuevo acuerdo para la promoción de Panamá como destino turístico y también de negocios. Se ha renovado hasta finales de 2021. Este acuerdo incluye una batería de acciones de promoción a través de todos nuestros canales como el sistema de entretenimiento a bordo, la revista a bordo Ronda Iberia, nuestras redes sociales, banners en nuestra página web o cursos de capacitación a agentes de viajes de toda Europa, por citar solo algunos ejemplos.

¿Cómo ven la reactivación de la industria aérea?

Para nosotros representó un punto de inflexión en junio, que fue cuando el Gobierno español levantó algunas restricciones para la llegada de turistas y, en concreto, se permitió la entrada a España de viajeros procedentes de terceros países que hubiesen sido vacunados.

Acogimos esta medida con mucha ilusión y fue cuando anunciamos nuestro programa de verano que incluye una oferta de vuelos a 17 destinos de 16 países de América Latina y con los que superamos las 90 frecuencias semanales.

Hemos recuperado prácticamente toda nuestra red de destinos de América Latina: antes de la pandemia operábamos en 19 rutas y, actualmente, lo hacemos en 17, tan solo seguimos pendiente de recuperar Río de Janeiro y Caracas.

En 2021 ofrecemos en Panamá casi 76,000 asientos y unos 246,000 en América Central, lo que supone un 61% y un 66% de la capacidad con respecto 2019, respectivamente. Nos gustaría ser la aerolínea que una América Latina con Asia, colocar al hub de Madrid al nivel que otros europeos y que sea un auténtico Hub 360º.

¿Con la vacunación aumentarán los viajes?

Confiamos en recuperar nuestros números pre-pandemia lo antes posible y esa es la apuesta de Iberia. Este verano estamos operando en torno a un 60% de nuestra capacidad y confiamos en que gracias a los avances de los programas de vacunación y al levantamiento de las restricciones, poco a poco, se reactive la demanda.

Sin embargo, el turismo, y en general toda la actividad económica que depende de la movilidad, no puede esperar a que el mundo entero esté vacunado. Estamos convencidos de que una reactivación de los viajes de manera segura es posible, como lo demuestran las evidencias científicas, pero también es necesaria la acción de las administraciones con test asequibles, corredores turísticos seguros o un marco común como un pasaporte sanitario aplicable tanto en Europa como en Norteamérica y Latinoamérica.

¿Qué planes tienen para reforzar la conectividad en la región?

Sabemos de la importancia de mantener la conectividad con América Central y poder así conectar con mercados donde no ofrecemos vuelos directos como Nicaragua y Honduras.

Actualmente, Iberia es la compañía que ofrece mejor conectividad y un mayor número de vuelos directos desde Europa, en concreto en nuestro programa de verano operamos 17 frecuencias con América Central: cuatro a Guatemala-El Salvador, siete a Costa Rica y seis a Panamá.

Nuestra principal fortaleza es que unimos América Central con 90 destinos en Europa, lo que supone una gran conectividad para la región y también ofrece grandes posibilidades para el turismo desde Europa hacia América Central y, por supuesto, los negocios entre ambas regiones.

¿Cómo seguir recuperando a la industria y qué desafíos presenta Iberia?

Tenemos muchos retos por delante… poniendo como ejemplo las palabras de nuestro presidente: “trabajamos con un microscopio en el presente y con un telescopio en el futuro”. Son muchos los desafíos que atajamos en el “HOY” como reducción de costes, mantenimiento de empleo, búsqueda de negocios alternativos… pero sin perder el foco en los del “MAÑANA” donde, por ejemplo, la sostenibilidad y la digitalización serán dos pilares clave sobre los que construir la estrategia de los próximos años de la compañía.

Respecto al turismo, de cualquier crisis siempre surgen nuevas oportunidades. Es hora de dar un paso más y de continuar potenciando nuestro mercado de largo radio para transformar nuestro turismo en un nuevo modelo de mayor ingreso, menos estacional y que genere un empleo de calidad. Nos gustaría ser la aerolínea que una América Latina con Asia, colocar el Hub de Madrid al mismo nivel que otros europeos y que sea un auténtico Hub 360º.

¿Cuánto representa América Latina para Iberia y cómo recuperar ese espacio perdido en Pandemia?

Es nuestro mercado natural, la puerta de entrada a Europa. Este año celebramos nuestro 75 aniversario volando a América Latina, ¡imagine lo que representa para Iberia!

Y creo que así lo hemos demostrado; durante toda la pandemia hemos mantenido una conectividad con América Latina para aquellas personas que tenían la necesidad de viajar. En el momento más duro de la crisis Iberia decidió seguir operando para mantener ese puente entre Europa y América Latina, con vuelos especiales y de repatriación.

En cuanto se levantó el primer estado de alarma en España, apostamos por la recuperación y por relanzar la economía y generar actividad. Nuestro programa de vuelos para este verano con 17 destinos en América Latina corrobora que siempre hemos apostado por este mercado…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.