NOTICIAS DESTACADAS

Alitalia registra ganancias de 2 millones de euros en el tercer trimestre

El período de julio a septiembre cerró con un resultado neto positivo con alrededor de 2 millones de euros, gracias al aumento en los ingresos y la reducción de costos, y a pesar del aumento en el precio del petróleo.

Señal de una compañía que está cambiando de cara y que, con una caja de 770 millones de euros, se presenta a sí misma, aseguran los comisarios extraordinarios que la han estado manejando durante casi 17 meses, «mucho más interesante para un comprador» de lo que era hace un año.

Las buenas noticias sobre el estado de salud de la antigua compañía de bandera llega de la auditoría de los tres comisarios, Luigi Gubitosi, Stefano Paleari y Enrico Laghi, a las comisiones de Transporte y Actividades Productivas de la Cámara: «El tercer trimestre que termina es el primero en el que Alitalia debería cerrar con una ganancia trimestral muy pequeña», anuncia Gubitosi: «Hace mucho tiempo que no sucedía».

La tendencia de crecimiento ya se vio en los primeros dos trimestres, en que creció a una tasa de +6/7% de los ingresos de pasajeros. Y ahora también este tercer trimestre confirma la mejora, a pesar del costo del petróleo que – señalan los comisarios – continuará siendo «el signo de interrogación para el sector en el futuro cercano».

Se estima un aumento de pasajeros para el próximo trimestre de 7.1% (a 835 millones de euros), y que el Ebitda (beneficio bruto antes de los impuestos) sea de 87 millones (de los 68 en 2017), con un beneficio antes de impuestos de 24 millones de dólares. También reduce el costo de arrendamiento (y bajará nuevamente en 2019), el costo del trabajo «ya no es el problema principal» y la puntualidad es la mejor en Europa. Se nota también «un fuerte interés de todos» por la empresa, en lugar de la divisiones políticas habituales.

En este escenario, se acerca la fecha límite del 31 octubre para el procedimiento de venta, la cual los comisarios desean respetar (para esto, están trabajando en acelerar el progreso de cualquier parte interesada), pero sin desequilibrar la «forma» del rescate: si es la Ferroviaria del Estado (Fs), la Casa de Depósito y Préstamo (CdP) o la multinacional Boeing, responden, «es una elección del gobierno y no nos corresponde a nosotros comentarla».

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual