NOTICIAS DESTACADAS

Alrededor de 5.400 pasajeros podrían disfrutar hoy del eclipse total de sol desde sus vuelos

El eclipse total de sol que se producirá hoy 2 de julio se ha tomado la agenda en Chile, pero muchas actividades deben continuar funcionando con total normalidad. Una de estas son los vuelos de las líneas aéreas que mantienen los horarios programados. Por consiguiente, varios pasajeros que estén viajando en el bloque entre las 16:00 a 17:00 horas en Chile y parte de Argentina podrán apreciar el fenómeno astronómico desde el avión.

El eclipse total de sol se puede visualizar prácticamente en todo territorio chileno en distintos grados dependiendo de la ubicación geográfica. La zona donde se producirá la mayor magnitud del eclipse es la zona central de Chile, especialmente en la región de Coquimbo (ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle). En Santiago, se espera una oscuridad de 92% entre las 16:38 y 16:39 horas y hasta la zona de Puerto Montt a oscuridad llegará al 67%, según información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Con base a la operación regular programada para hoy 2 de julio, según Flightstats, al menos son 30 vuelos regulares arribando o saliendo desde Santiago, cuyos pasajeros tienen la posibilidad de apreciar el eclipse desde el aire. Considerando las diferentes capacidades de los aviones (en su mayoría familia A320, cuyas configuraciones van desde los 150 hasta los 220 asientos), el promedio por vuelo es de 182 pasajeros, se estima que alrededor de 5.400 viajeros podrían apreciar el fenómeno. Este número no considera a los 140 afortunados que estarán en las dos operaciones especiales que SKY realiza en conjunto con National Geographic.

Los pasajeros más beneficiados con el casual privilegio son aquellos sentados en las filas de la ventana. En viajes de norte a sur, son los sentados en filas de ventana en el lado derecho (asientos L en un avión de pasillo único), mientras que de sur a norte corresponden a la del lado izquierdo de la aeronave (asientos A). Considerando que el sol estará en dirección noroeste, los vuelos que estén en viaje hacia el noreste, por ejemplo, en ruta hacia Brasil o Europa, podrían tener una mejor apreciación, aunque por la posición del avión probablemente no disfruten de una total oscuridad como los vuelos que se encuentren en la zona de La Serena y sus alrededores o en el océano Pacífico.

Hasta la fecha, no se ha informado que el tráfico aéreo vaya a sufrir algún tipo de alteración por el fenómeno del eclipse. En ese sentido, la operación especial de SKY está programada y coordinada con los servicios de tránsito aéreo para no afectar la normalidad de los vuelos programados.

Considerando que las ventanas de aeronaves no disponen de filtros solares, es obligación que todos los pasajeros que viajen por los territorios a la hora donde se produce el eclipse y decidan ver el fenómeno, adquieran los lentes especiales que se están entregando. En caso de no tenerlos al menos, se recomienda no apreciar el fenómeno por más curiosidad que este produzca, y simplemente, disfrutar de la oscuridad total en el avión. Cabe recordar que las líneas aéreas no necesariamente tienen la obligación de entregar los lentes. Las ventanas electrocrómicas de los Boeing 787 tampoco brindan la seguridad para ver un eclipse dado que su fin es sólo oscurecer la cabina.

Mirar directamente al sol no es seguro, sólo a excepción durante la muy breve fase total del eclipse (no más de dos minutos) que es cuando la luna bloquea por completo la cara brillante del sol. Las gafas con filtros solares de propósito especial o visores solares de mano permiten hacerlo. Tampoco sirven los lentes de sol, ni mirar el sol a través de una cámara, binoculares, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico. Los rayos solares concentrados dañan los lentes de las cámaras e ingresan al ojo causando lesiones graves.

De los vuelos programados llegando o saliendo desde Santiago durante el periodo más importante del eclipse, 16 corresponden a vuelos de LATAM, seis de SKY, cinco de JetSMART, uno de Air France y uno de British Airways. Por tipo de viaje, serán cuatro vuelos internacionales saliendo desde Santiago los beneficiados y dos llegando a la capital. En los vuelos nacionales, son 14 vuelos llegando, incluido un tramo desde Isla de Pascua que, por su ruta, podrá apreciar el eclipse en gran parte del vuelo, y ocho saliendo desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez (Santiago)…

Imagen: NatGeo

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual