NOTICIAS DESTACADAS

Análisis y perspectivas de la aviación regional, en la voz de Arturo Barreira, Presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe

Aviación News tuvo la oportunidad de conversar con Arturo Barreira, Presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, y una de las voces más representativas de lo que sucede con el sector aeronáutico en la región. El ejecutivo hizo un análisis pormenorizado de la situación actual de la industria, la recuperación post pandemia y las perspectivas de Airbus a corto y mediano plazo, además de un repaso sobre los objetivos de la compañía, entre otros interesantes temas.

Aviación News: ¿Podríamos hacer un repaso sobre la situación actual del sector aerocomercial en la región, la recuperación post pandemia y las perspectivas de Airbus para este año?

Arturo Barreira: Sobre la recuperación yo creo que la pandemia llegó tarde a esta región, pero la recuperación ha sido más rápida que lo inicialmente previsto, donde ya muchos países están en cuanto a mercados domésticos, o casi al nivel o llegando o en algunos casos por encima de los niveles prepandemia. En el internacional va mucho más despacio, pero igualmente es bastante positivo. Yo creo que en el global – según datos de IATA – somos de las regiones donde el tráfico se ha recuperado más rápido. Para nosotros el año pasado fue bueno, entregamos un total de 51 aviones en la región, conseguimos una cuota de mercado del 60% en nuevas órdenes; y tenemos más de 500 aviones para entrar. E incluso también en nuestra parte de servicios, fue un año récord, con más de 400 millones de dólares en órdenes. También en helicópteros fue un año muy bueno donde tuvimos órdenes por más de 60 aparatos y entregamos más de 34 el año pasado. Entonces “all in all” el año 2022 fue bueno. Tenemos mucha actividad y vemos que muchas de las aerolíneas están deseosas de tomar capacidad, y crecer. Entonces, bueno, pues se prevé un 2023 bien interesante.

AVN: Con una cuota actual de mercado del 60%; ¿Cuál es el objetivo de Airbus para los próximos 20 años, cuando se estima se duplicará la flota?

Barreira: Yo creo que teniendo la gama de productos que tenemos, que son líderes en cuanto a “state of the art technology”, eficiencia de combustible, performance, confort de la cabina, etcétera, podemos ambicionar a tener una cuota de mercado por encima de nuestros competidores, sin ningún problema. Desde la familia 320, 220, y los widebodies – el 330 y 350 – yo creo que deberíamos seguir siendo el líder en la región por nuestra presencia, por nuestra dedicación y por la gama de productos que tenemos, que son súper competitivos y los más avanzados.

AVN: Dentro de ese backlog, ¿Qué es lo más relevante que podemos esperar para este año en la región en cuanto a entregas de nuevas aeronaves?

Barreira: No quiero desvelar noticias que todavía no hemos comunicado, pero efectivamente tenemos algunas muy buenas que van a llegar en los próximos meses sobre aviones y tipos de aeronaves nuevas en diferentes partes de América Latina. Si hago un repaso de lo que pasó el año pasado, tuvimos el primer A330 P2F (passenger to frighter) para MAS Air que era el primero en las Américas. Hoy en día ya operan cuatro. Hemos tenido recientemente otra aerolínea que se comprometió al A330 P2F que es Ocean Air Cargo y Avianca, que está añadiendo también P2F a los A330 cargueros. Estamos súper contentos de ver esos nuevos operadores. Efectivamente los aviones de Boliviana van a llegar y también llegó el primer A350 a Azul a finales del año pasado, por lo cual vemos muy interesante como se está desarrollando el mercado de widebodies para nosotros. En cuanto al tema de single aisle también el año pasado conseguimos un cliente adicional con Ultra Air en Colombia. Prácticamente 51 aviones single aisle fueron entregados a líneas aéreas de la región el año pasado.

AVN: Entrando en particular en el mercado argentino; el propio presidente de Aerolíneas Argentinas habló de las negociaciones para incorporar A330neo para renovar la flota de los dos A330 que ya han salido de la flota. ¿En que instancia está esa negociación?

Barreira: No puedo comentar mucho sobre las discusiones que tenemos con los clientes. Lo que si puedo decir es que el A330neo es un avión parte de la familia A330 que Aerolíneas ya opera, pero con nuevos motores. La familia 330 es el avión de doble pasillo más operado en el mundo, con lo cual te dice que se trata de un avión muy fiable. Y es un avión para compañías como Aerolíneas o, por ejemplo, Azul que lo opera ya, que es fantástico para desarrollar las rutas a Norteamérica y a Europa.

AVN: ¿Y respecto a la flota de Austral? ¿Recibieron alguna confirmación que finalmente se habría decidido por los E2 de Embraer?

Barreira: Si ellos han cerrado con alguien, o con nosotros, les pertenece a ellos contarlo. Lo que sí puedo decir es que nosotros tenemos más de 700 de aviones vendidos de la familia A220. Pensamos que es el único single aisle pequeño que se ha diseñado de cero en esta última generación de aviones. Lo vemos súper competitivo y de hecho el número de clientes y penetración del mercado que tenemos – más de 70% – en ese nicho de mercado lo hace tremendamente competitivo. Llevamos un avión de Swiss a Buenos Aires en un demo tour y quedo claro que, en cuanto a confort para el pasajero, no tiene nada que ver. Es un confort a la altura del A320neo, o mejor, y además con unas características de performance; pues de avión de sinlge aisle de última generación.

AVN: ¿Ha tenido el A220 la receptividad que ustedes esperaban en la región?

Barreira: La verdad es que el avión ha sido súper exitoso a nivel global; especialmente en Estados Unidos y Europa. Tenemos clientes para este producto como Delta, Jetblue, Air France, korean, Swiss, Air Baltic, que son compañías que además tienen compromisos importantes con nosotros y el feedback que estamos teniendo es muy positivo. Y lo que te diría es que el “neutral score” de muchas de las aerolíneas es tremendamente positivo sobre este tipo de avión y mucho mejor de los aviones a los que reemplazaba en el pasado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual