INDUSTRIA AERONÁUTICA

Analistas e inversores apuestan por el futuro de los fabricantes de aeronaves

EADS, en la cartera de elMonitor y Boeing, en el radar, muestran el buen momento del sector aeronáutico con títulos marcando máximos y con el consenso de mercado de su parte. Pocos sectores -tal vez el farmacéutico- son capaces de igualar la situación que viven actualmente los dos grandes fabricantes del aeronaves del mundo.

Los analistas esperan que las dos compañías consigan beneficios récord este año, al tiempo que siguen aumentando su cola de pedidos, que les asegura trabajo para más de un lustro. El crecimiento de la curva de beneficios podría llevar a EADS a superar los 2.000 millones de euros de beneficio, lo que significa superar en un 30% el resultado histórico del año 2005, según las estimaciones de la media de firmas de inversión recogidas por FactSet. Su rival estadounidense también espera un resultado de récord, por encima de los 1.150 millones de dólares de beneficio, con lo que superaría las ganancias de Boeing del año 2007, que alcanzaron los 4.070 millones.

Este crecimiento del beneficio ha empujado su cotización hacia arriba y su PER (ratio que mide el precio del título frente a su beneficio por acción) hacia abajo. En concreto, los títulos de EADS (EAD.MC) han superado, con creces sus máximos históricos previos a la crisis hasta disparar sus acciones hacia la zona de 42,5 euros. Desde el inicio del año, sus acciones se han revalorizado más de un 45% y desde su entrada en elMonitor ya acumula unas ganancias del 46,5%.

Sin embargo, a pesar de este espectacular avance, los títulos del fabricante europeo, y también del estadounidense, cotizan en niveles de PER reducidos, gracias al fuerte nivel de crecimiento de sus beneficios hasta la fecha y del que se espera que llegue en los próximos años. Tanto EADS como Boeing se han movido en los últimos meses en el entorno de las 14 veces de PER contabilizando las estimaciones de ganancias para este ejercicio que manejan las casas de análisis recogidas por FactSet. Muy lejos quedan los niveles de 19 o 20 veces que alcanzaron en los años previos a la crisis, lo que significaban precios más inflados respecto a sus fundamentales.

Los analistas todavía confían en que los inversores expriman más la rentabilidad de los dos títulos y les otorgan un potencial alcista del 8,5% en los dos casos, además de una sólida recomendación de compra. Además, Boeing (BA.NY) puede presumir de que ninguno de los analistas que siguen su cotización recomienda vender sus títulos en estos momentos, de todas las casas de inversión encuestadas por FactSet. Por el contrario, 22 expertos recomienda comprar sus títulos y 5 vota por mantenerlos en cartera.

¿Quién dijo turbulencias?

El pasado viernes, Boeing cerró la semana en el nivel de 100 dólares por título, un nivel que no se veía desde finales del año 2007. Desde el primero de marzo hasta hoy ha conseguido un avance superior al 30% en los parqués borrando de un plumazo todas las dudas generadas por los problemas de su último modelo, el Dreamliner 787. Unas turbulencias que lejos de afectar a su cotización, la han hecho más fuerte.

Una vez que Boeing ha solucionado los problemas de las baterías de litio de este modelo, las principales autoridades aeronáuticas ya han aprobado el nuevo plan de diseño de la compañía y los Dreamliner ya están surcando los cielos nuevamente.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual