El vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés), Peter Cerdá, advirtió que las autoridades de regulación de la aviación civil determinen «los procesos y procedimientos» de funcionamiento de los aeropuertos para «asegurar el bienestar de los ciudadanos» y «mantener la conectividad».
En referencia a las restricciones que la justicia ha determinado para las operaciones del aeropuerto de la localidad bonaerense de El Palomar, Cerdá señaló que el tema de las restricciones por ruidos y posible contaminación «no es algo nuevo» y que esto «ocurre en muchos países pero desde el punto de vista de la industria nos gustaría que se basara en razonamientos técnicos y que el regulador que se encarga de controlar, en este caso la aviación civil, sea el que realice los estudios e instrumentar los procesos y procedimientos para asegurar el bienestar de los ciudadanos, pero que también se pueda mantener la conectividad en el transporte aéreo».
En declaraciones a Télam, el directivo de IATA dijo que «lo que sí es seguro, es que las aeronaves que operan hoy, son mucho más silenciosas que las que operaban hace diez o quince años y eso ha permitido a nivel global reducir estos tiempos de restricciones y en algunos casos eliminarlos».
«Nuestra lectura es que la aeronáutica civil sea la encargada de realizar los estudios técnicos y que ellos sean los que trabajen con la industria para aplicar las restricciones, si es que son necesarias», añadió.
En cuanto a la decisión judicial de restringir las operaciones, Cerdá indicó que no tienen «toda la información de lo que decidió la justicia, pero normalmente este tipo de restricciones se hacen basados en estudios técnicos, y la consecuencia es que si se toma una medida de este tipo en este aeropuerto, que podría pasar en el resto del país».
«Las restricciones son basadas en estudios técnicos, y se trabaja con la industria, con la comunidad para que haya un acuerdo que beneficie a todos y en este caso no provocar el perjuicio a las líneas aéreas que operan en El Palomar», destacó.
En otro orden, Cerdá sostuvo que IATA ve «con buenos ojos» la decisión tomada por el gobierno argentino de autorizar el intercambio de matrículas de los aviones de la empresa LATAM para sus operaciones entre Buenos Aires y Miami.
«Lo que ha hecho Argentina lo vemos con muy buenos ojos porque esto va a permitir una operación mucho más eficiente y va a redundar en beneficios para el consumidor porque obviamente a la línea aérea l da mayor facilidad para hacer el mantenimiento y la utilización de sus aeronaves y tripulaciones», indicó Cerdá…