NOTICIAS DESTACADAS

Aumenta la presión para limitar las emisiones contaminantes de los aviones

Un avión dejando dos estelas de humoWashington, (IPS) – Una de las prioridades de la agenda de la cumbre internacional que se celebra en Montreal será conseguir un acuerdo para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la aviación mundial. Todavía quedan detalles por resolver aunque las conversaciones se iniciaron hace más de una década y media.

Aunque la sociedad civil y la industria de la aviación a menudo tienen puntos de vista divergentes sobre la fuerza y el marco de trabajo óptimo para las nuevas regulaciones, voces prominentes de ambas partes están dando prisa a los gobiernos para que fijen un calendario claro en las conversaciones que empezaron este martes en Montreal, Canadá.

Algunos señalan que las negociaciones, que se realizan bajo el patrocinio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), será la última oportunidad, y a la vez la mejor, para reducir las importantes emisiones de gases contaminantes del sector en todo el mundo. Otros, en tanto, apuestan por mayores esfuerzos multilaterales para combatir el cambio climático. Y otros, a su vez, alertan que, de no llegarse a un acuerdo en la cumbre, que durará hasta el 4 de octubre, puede producirse una guerra comercial internacional.

Brad Schallert, encargado del programa de cambio climático en el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), afirma que «nunca ha sido tangrande la necesidad de reducciones inmediatas, y los delegados de la OACI tienen una gran oportunidad de buscar rápidos recortes de las emisiones».

«Pero tanto las organizaciones no gubernamentales como la industria esperan un lenguaje más fiome que el que actualmente figura en el borrador del acuerdo», señala.

El texto, que se ha conocido a comienzos de este mes, es el resultado de un proceso de 10 meses con el que se intentó hacer avanzar las negociaciones.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual