NOTICIAS DESTACADAS

Autorizan concesión de 15 aeropuertos en Brasil incluyendo el de Sao Paulo

La Contraloría brasileña autorizó este miércoles al Gobierno a conceder a la iniciativa privada la operación de 15 aeropuertos, incluyendo el de Congonhas, el tercero de mayor movimiento en el país por operar los vuelos regionales que parten y llegan a Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil.

La autorización concedida por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), órgano fiscalizador del Congreso, supone la superación del último obstáculo en el proceso de concesión, por lo que el Gobierno anunció inmediatamente que planea organizar la respectiva subasta antes de las elecciones presidenciales de octubre.

El Ministerio de Infraestructura informó que planea publicar el respectivo edicto de la séptima ronda de concesiones aeroportuarias este mismo mes para que la respectiva subasta pueda ser realizada en la Bolsa de Sao Paulo en la primera o la segunda semana de agosto.

«Con el aval de la Corte de Cuentas, el calendario estipulado por el Gobierno sigue en vigor. Es decir que publicaremos el edicto del concurso en junio y realizaremos la subasta en el segundo semestre de 2022», afirmó el ministro de Infraestructura, Marcelo Sampaio.

De acuerdo con el Ministerio, la concesión de los 15 aeropuertos a operadoras privadas por 35 años debe generar inversiones por unos 7.300 millones de reales (unos 1.258,6 millones de dólares) en la ampliación y modernización de las terminales.

Los aeropuertos serán subastados en tres bloques, el primero de los cuales incluye el aeropuerto de Congonhas y los de las ciudades de Campo Grande, Corumbá, Ponta Pora, Santarém, Marabá, Carajás, Altamira, Uberlandia, Uberaba y Montes Claros.

Es decir que el consorcio que pretenda operar el aeropuerto de Sao Paulo, que movió 9,4 millones de pasajeros el año pasado, tendrá que asumir la gestión de otros diez de menor movimiento.

La empresa que se adjudique la concesión de este bloque tendrá que comprometerse con inversiones por 5.889 millones de reales (unos 1.015,3 millones de dólares), además de pagar un mínimo de 255 millones de reales (unos 44 millones de dólares) por la licencia.

El segundo bloque reúne a los aeropuertos de Campo de Marte en Sao Paulo y Jacarepaguá en Río de Janeiro, dos pequeñas terminales que operan vuelos privados de aviones ejecutivos en las dos mayores ciudades del país…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual