Ahora leyendo:
Avanza el progreso hacia la apertura del mundo a los viajes
Toda la noticia 3 minutes read

Avanza el progreso hacia la apertura del mundo a los viajes

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) saluda el avance hacia la reapertura de las fronteras y la relajación de las restricciones de viaje, a medida que el COVID-19 evoluciona hacia la fase endémica.

El sondeo de IATA sobre las restricciones de viaje en los 50 mercados de viajes aéreos internacionales más importantes —que representaron el 88% de la demanda internacional en 2019 (medida en pasajeros-kilómetro transportados)— pone de relieve la progresiva apertura para los viajeros vacunados:

  • 25 mercados (38% de la demanda internacional en 2019) han eliminado todas las restricciones (cuarentena y pruebas diagnósticas) a los viajeros vacunados, frente a los 18 mercados (28% de la demanda internacional en 2019) que estaban abiertos a mediados de febrero.
  • 38 mercados (65% de la demanda internacional en 2019) admiten la entrada a viajeros vacunados sin requisitos de cuarentena, frente a los 28 mercados (50% de la demanda internacional en 2019) a mediados de febrero.

Las encuestas sucesivas realizadas por IATA a los pasajeros durante la pandemia han demostrado que las pruebas, y especialmente la cuarentena, son las principales barreras para viajar.

Las variaciones regionales en el grado de apertura de las fronteras son significativas.

Región # de mercados en el top 50 # de mercados abiertos a viajeros vacunados y sin medidas de cuarentena
Asia Pacífico 16 6
Américas 9 9
Europa 20 18
Oriente Medio 3 3
África 2 2

 

En Asia, los viajes siguen sufriendo las consecuencias de las restricciones por el COVID-19. Si en Norteamérica y Europa el tráfico internacional en 2021 se recuperó hasta un -42% de sus picos en 2019, el tráfico en Asia Pacífico se mantuvo en un -88%, si bien la región está experimentando algunos avances, como la relajación de las restricciones que han anunciado recientemente India y Malasia.

La ineficacia del cierre de fronteras y de las medidas de cuarentena para frenar la propagación del COVID-19 cobra cada vez más fuerza y se está traduciendo en una mayor relajación de las restricciones de viaje. Un informe reciente de OXERA y Edge Health, que analizó la propagación de la variante ómicron en Europa, concluye que las restricciones de viaje solo pueden retrasar el pico de una ola unos pocos días.

“El mundo está prácticamente abierto en su totalidad a los viajes. A medida que crece la inmunidad de la población, cada vez más gobiernos gestionan el COVID-19 a través de la vigilancia, como lo hacen con otros virus endémicos. Una buena noticia para muchos destinos, que recibirán el tan necesitado impulso económico en las próximas temporadas altas de viaje, la Pascua y la temporada estival en el hemisferio norte. Asia será la única excepción. Confiamos en que la reciente eliminación de las restricciones por parte de Australia, Bangladesh, Nueva Zelanda, Pakistán y Filipinas allane el camino para restaurar la libertad de viajar que ya se disfruta en otras partes del mundo”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.