AEROLÍNEAS

Aviso de Iberia: las compañías serán absorbidas o quebrarán

El ciclo alcista del combustible llevará a las compañías más débiles a su absorción por la concentración del sector o a la quiebra, avanza Luis Gallego, presidente de Iberia

Los ciclos bajistas que se están viviendo en el sector aéreo, marcados por el alza del precio del combustible y los procesos de concentración, llevan inexorablemente a dos caminos a las "más frágile": a la quiebra o a ser absorbidas, según el presidente de Iberia, Luis Gallego.

Durante el Foro Preferente del pasado viernes, el primer ejecutivo de Iberia fue enfático al opinar sobre las aerolíneas que "lo están pasando muy mal", porque solo las que han reducido costes en su estructura y han seguido férreos procesos de transformación, como Iberia, entrando en "grupos importante", pueden afrontar con "tranquilidad" la subida del barril de petróleo. Por el contrario, para las más frágiles el camino es "que se reconviertan, las compren o se cierren", dicen ante el panorama del sector aéreo y con Norwegian en el punto de mira de International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia.

Al respecto, este lunes se confirma el interés de IAG en la escandinava. Según publica Expansión, el "˜holding"™ de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus planea ofrecer 330 coronas noruegas por cada acción de su competidor, lo que supondría una prima del 31,7% sobre la cotización de su rival, que el viernes cerró a 250,5 coronas noruegas. Norwegian tiene una capitalización bursátil de 1.156,5 millones de euros, por lo que IAG planea ofrecer 1.520 millones, casi 370 millones más.

De concretarse la propuesta, la cifra se situaría en la horquilla que barajaban los analistas. HSBC ha señalado entre 250 y 300 coronas noruegas, mientras que SpareBank dejaría la oferta por encima de las 300 coronas, explicando que "es improbable que surjan otras ofertas después de la de IAG, que no necesita una propuesta amistosa y puede comprar y vender al tiempo que compite con Norwegian; no debería pagar más de 340 corona"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual