NOTICIAS DESTACADAS

Azul espera no generar 488 toneladas de CO2 al año

Buscando optimizar sus vuelos y disminuir su consumo de combustible, Azul Linhas Aéreas implementa eWAS Dispatch, herramienta de seguimiento y datos meteorológicos de última generación. Desarrollada por SITA, el sistema brinda a los encargados de operaciones de vuelo una visualización en tiempo real de la ubicación de las aeronaves con una mejor advertencia de meteorología adversa.

Según SITA, esta herramienta brindará a los despachadores de Azul una mayor eficiencia operativa por la mayor cantidad de información en tiempo real que dispondrán para programar las rutas y advertir cambios meteorológicos. De esta manera, podrán entregar a los pilotos rutas más convenientes de manera tal de ahorrar combustible.

La meteorología adversa suele afectar las operaciones de vuelo y también la puntualidad o regularidad de estos, afectando los viajes de millones de personas. En el caso del consumo de combustible, sólo vientos en contra implican un mayor gasto y por lo tanto mayor cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera. De acuerdo con las estimaciones de SITA, presentadas en el marco del Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), Azul podrá ahorrar anticipadamente 153 toneladas de combustible y no generar 488 toneladas de CO2 a la atmósfera por año.

“Operamos en una región afectada por condiciones climáticas extremas. Seleccionamos SITA eWAS Dispatch porque proporciona datos meteorológicos de aviación de un nivel superior y sistemas de seguimiento de vuelo de última generación para ayudar a desarrollar nuestra resiliencia ante eventos climáticos, al mismo tiempo que mejora la eficiencia operativa y reduce las emisiones”, dice Diogo Youssef, gerente de Ingeniería y Despacho de Vuelo de Azul.

Desde SITA, Yann Cabaret, CEO de SITA For Aircraft, menciona que este tipo de soluciones ayuda a abordar los desafíos que enfrenta la industria aérea hoy y en el futuro. “El flujo de datos en tiempo real es clave para ayudar a las aerolíneas, como Azul, a adaptarse a entornos cambiantes y respaldar una mejor toma de decisiones para operaciones de vuelo más resilientes y sostenibles”, dice.

Tomando como referencias estudios científicos, aseguran que el cambio climático está forzando a un aumento de eventos meteorológicos calificados como “peligrosos”. En ese sentido, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dice que América Latina y el Caribe es una región significativamente afectada por el clima extremo y el cambio climático. Los sistemas de alerta temprana y los servicios climáticos pueden ayudar a reducir los impactos climáticos, pero estos no existen en la región.

Propuesta de SITA

Para enfrentar este problema y colaborar con la industria en la optimización de los vuelos, SITA crea la herramienta eWAS Dispatch. A diferencia de información convencional, utiliza diversas fuentes de información meteorológica de múltiples proveedores para entregar a los despachantes los datos más precisos y extensos para programar mejor las rutas y niveles de vuelo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual