AEROLÍNEAS

Bolivia promueve ley para aplicar impuesto a turistas

El gobierno y la Asamblea Legislativa de Bolivia promueven una ley que establece un impuesto a los turistas nacionales y extranjeros que ingresen por vía aérea y terrestre, ante la oposición de las líneas aéreas que consideran costos adicionales.

El legislador Franklin Durán, miembro del Comité de Industria, Comercio, Transporte y Turismo de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la cámara baja, explicó hoy a Xinhua que esta norma, aprobada el jueves por los diputados, tiene como principal objetivo la promoción de la actividad turística y la creación de instancias de fomento de este sector.

«Este nuevo impuesto tiene el apoyo del sector privado de Bolivia. Se trata de un impuesto que se genera con el proyecto de modificaciones a la Ley General del Turismo» , declaró.

El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados, y fija una tasa de 100 bolivianos para turistas que ingresen al país por vía aérea (14,3 dólares) y de 30 bolivianos (4,2 dólares) si ingresan por tierra.

Aplica también para bolivianos que estuvieran fuera del país un tiempo igual o mayor a 180 días.

Según Durán, la norma fue aprobada por unanimidad, es decir con el respaldo de la oposición, por lo que considera que no tiene objeciones.

El proyecto de ley, que fue remitido al Senado para su sanción y posterior promulgación, crea el Fondo de Fomento y Promoción del Turismo (Fontur) y la Contribución Especial para el Fomento y Promoción del Turismo (Cetur).

Por su parte, el ministro de Culturas, Marko Machicao, en su exposición el jueves ante el plenario, explicó que la recaudación de la Cetur llegará a un aproximado de 40 millones de bolivianos (5,7 millones de dólares) durante el primer año de su vigencia y se estima que luego la cifra ascienda a 105 millones de bolivianos (15 millones de dólares)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual