NOTICIAS DESTACADAS

Brasil lanza una reforma profunda del sector aéreo para potenciar su crecimiento

Luego de más de 70 reuniones, el gobierno brasileño lanzó el programa «Vuelo Simple» (Voo Simples), con 52 iniciativas para simplificar la aviación civil y promover el crecimiento del sector.

Habrá 50 medidas a favor de la industria de la aviación general, para profesionales, operadores de aeronaves, instituciones educativas y pequeñas empresas, según detallan en nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.net.

El programa de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Infraestructura (Minfra) trae mejoras estructurales al sector con un enfoque en simplificar trámites, alinearse con las normas internacionales, incrementar la conectividad y fomentar un nuevo entorno empresarial, manteniendo los altos niveles de seguridad requeridos.

El acto de lanzamiento se realizó en el Palácio do Planalto, con transmisión en vivo y al que asistieron autoridades como el presidente de la República Jair Bolsonaro, el ministro de Infraestructura Tarcísio Gomes, el ministro de Economía Paulo Guedes, el ministro de Ciencia y Tecnología Tarcísio Gomes, así como Luciano Hang, dueño de la cadena de tiendas Havan.

Para el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, las acciones propuestas aportarán mayor eficiencia al sector mediante la incorporación de nuevas tecnologías, transformación digital, libertad para la innovación y creación de modelos de negocio en el modal aéreo.

“Estamos lanzando iniciativas que buscan reducir el peso del Estado en el sector de la aviación general, que representa el 97% del total de aeronaves matriculadas en el país y engloba sectores estratégicos para la economía brasileña, como transporte de carga, taxi aéreo y operaciones aeroagrícolas ”, evaluó el ministro.

El consejero delegado de ANAC, Juliano Noman, explicó que la conectividad aérea, especialmente en las regiones más remotas, también se beneficiará. “El transporte aéreo gana conectividad con la simplificación del proceso de registro de aeródromos en la Amazonía Legal. También estamos creando un marco regulatorio para las operaciones anfibias, garantizando un salto en la movilidad a lugares que necesiten servicios de transporte ”, dijo Noman.

Los requisitos para las empresas de taxis aéreos aún se están simplificando, equilibrando la regulación de forma adecuada al tamaño de cada empresa. La idea es permitir la entrada al mercado de nuevos pequeños operadores para que, a menor costo, brinden servicios de transporte aéreo, aumentando la oferta de movilidad en las zonas menos concurridas, manteniendo siempre la seguridad.

Entre los aspectos más destacados de Voo Simples está también la simplificación de los procesos de fabricación, importación o registro de aeronaves. Actualmente, ello requiere muchas fases y puede llevar meses importar y registrar un avión en el país. Con esta simplificación, las pequeñas empresas que prestan servicios en ubicaciones remotas tendrán más agilidad en la prestación del servicio.

El programa también trae iniciativas que ayudarán a la agroindustria y la aviación aeroagrícola, que se encarga de fumigar los productos en las plantaciones. En cuanto al mantenimiento de aeronaves, la idea es permitir el uso de un asistente mecánico de mantenimiento, bajo supervisión remota, para la operación aeroagrícola.

Esto permitirá que un mecánico de aviación más cercano a la aeronave pueda prestar los servicios necesarios de forma rápida, sin que sea necesario, como es hoy, trasladar a un mecánico de un centro de mantenimiento, lo que puede llevar días o incluso semanas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual