NOTICIAS DESTACADAS

Buenas perspectivas para transporte aéreo en América Latina: Ejecutivos insisten en importancia de comunicar el valor de la aviación

La Cumbre Latinoamericana de Aviación y LCC celebrada por CAPA – Center for Aviation- culminó en Curazao ayer, tras explorar asuntos estratégicos clave que impactan en el sector de la aviación de América Latina, con un primer día enfocado en la aviación regional y el segundo dedicado específicamente a asuntos que afectan a las Low-Cost Carriers (LCC) o compañías de bajo costo de la región.

Fue así como el panel ‘Perspectivas de la aviación en América Latina: La incertidumbre cubre el futuro’, moderado por el director de ICF Aviation, Carlos Ozores y compuesta por representantes de IATA, ALTA, American Airlines y Copa Airlines, se trató el tema de como Latinoamérica continúa siendo una región que genera incertidumbre, dado el estancamiento de algunas economías relevantes del cono Sur -Brasil, el mayor mercado de la región, o Argentina, por ejemplo, donde la devaluación de sus monedas, combinada con el volátil precio del petróleo y una potencial desaceleración económica global, están obligando a los operadores a adoptar un enfoque cauteloso, pero donde a su vez, la demanda interna en estos dos mercados parece ser estable – y el crecimiento de las ULCC latinoamericanas y las aerolíneas de bajo costo, continua sin cesar.

Peter Cerdá, Vicepresidente Regional De Las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y uno de los ejecutivos que participó en esta charla, afirmó que América Latina es una “región volátil” pero donde “el futuro es muy positivo”.

Pese a las dificultades, IATA es optimista con el aumento de vuelos debido al crecimiento de la clase media, que ha cambiado el transporte terrestre por el aéreo al aumentar su poder adquisitivo.

Para ello, Cerdá afirmó que es fundamental que los gobiernos entiendan que viajar no es un lujo, sino una necesidad en esta región. «Sin conectividad los países no crecen y por esto es esencial seguir trabajando en comunicar a los gobiernos el valor de la aviación. La industria aérea es un aliado y un eje importante para estimular las economías y el bienestar social de los países».

En esta misma línea, estuvo Dennis Cary, vicepresidente Senior Comercial y Planificación de Copa Airlines, quien afirmó que los datos están claros y con ellos hay que comprometer a los que toman las decisiones.

Por su parte, Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), agregó que América Latina todavía es una región muy dividida en términos de marco regulatorio, pero sostuvo que “estamos en la dirección correcta” y valoró la decisión del Gobierno de Chile, donde la reducción de tasas de embarque doméstica e internacional, han incrementado el número de pasajeros y vuelos.

Alfredo González, director de American Airlines para El Caribe, afirmó que hay que mirar a largo plazo y enfatizó que “las perspectivas para el Caribe son muy buenas”.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual