NOTICIAS DESTACADAS

Certificado verde y biometría: la innovación impulsará el tráfico aéreo

Acelerar la adopción de las soluciones propuestas y su interoperabilidad como el certificado verde digital europeo, tecnologías biométricas y la externalización de algunos servicios fuera de la terminal de pasajeros como la facturación de equipaje, sin duda agilizarán los procesos y el paso de los pasajeros aéreos por el aeropuerto, en especial, en esta fase en la que, con el avance de la vacunación en muchos países y la apertura de fronteras para el verano 2021, se espera un crecimiento del tráfico aéreo en los aeropuertos españoles. España se ha adelantado mucho a otros países en la digitalización de la información sanitaria de los pasajeros aéreos y está preparada para recibir a los turistas que decidan venir al país a pasar las vacaciones más esperadas de su vida contando con varias ventajas competitivas en tecnología para ello.

Precisamente, cómo la innovación impulsará la recuperación del flujo masivo de pasajeros de forma segura, eficiente y mejorando la experiencia del cliente, fue el tema central de uno de los foros organizado la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2021.

El debate, moderado por Sergio Fernández, director de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad para Europa, IATA, contó con la participación de Juan González Mellizo, analista político de la Representación de la Comisión Europea en España; Juan Fernando Muñoz Montalvo, director general de Salud Digital y Sistemas de Información del Sistema Nacional de Salud, Ministerio de Sanidad; Amparo Brea, directora de Innovación de Aena; y Gabriel Perdiguero, CCTO y director de Clientes, Transformación y Sistemas de Iberia.

Implantación del certificado verde
Juan González Mellizo, analista político de la Representación de la Comisión Europea en España, ha destacado que el certificado verde europeo nació con la vocación de justamente relajar las restricciones de viaje y que en su reglamento han sido incorporados elementos de presión necesarios para que los países flexibilicen las limitaciones a la movilidad.En cuanto a la parte técnica, ha explicado que el despliegue del certificado requiere que estén todas las infraestructuras nacionales listas, “un proceso muy complejo”, y por parte de la Unión Europea también debe estar lista la pasarela que va a conectar todas las bases de datos. La idea es que esté para el 1 de julio. “Ya muchos países nos han comunicado que a partir del 15 de junio podrían engancharse a esta pasarela. Ya se han hecho pilotos con 17 países, incluida España. Desde el punto de vista de innovación, yo destacaría la grandísima velocidad a la que se está desarrollando este sistema”.

Reiteró que el objetivo dela Comisión Europea (CE) es que haya un solo certificado, válido y reconocido por los 27 países miembros. Agregó que el hecho de que algunos países estén lanzando sus propias aplicaciones no está en colisión con lo que está desarrollando la CE. “Lo importante para nosotros, para la CE, es que todos los países estén listos tecnológicamente y tengan sus herramientas listas para desplegar el certificado verde cuando toque”. Agregó que muchos países que desarrollan sus propias soluciones ya están trabajando en el proyecto piloto europeo, de forma de coordinar todas estas iniciativas bajo el paraguas del certificado europeo, eliminando la posibilidad de fragmentación “e intentar darle la mayor claridad posible al ciudadano de cualquier país europeo sobre las ventajas que tiene esta herramienta”.

España, preparada
Juan Fernando Muñoz Montalvo, director general de Salud Digital y Sistemas de Información del Sistema Nacional de Salud, Ministerio de Sanidad, ha asegurado, por su parte, que España ha sido de los países más rápidos en la recolección de datos y testeo de pasajeros a través de su herramienta SpainTravelHealth y, por tanto, en digitalizar la información sanitaria.

“Estamos preparados para aceptar pasajeros de otros países europeos con certificado verde digital y ahora para generar nosotros el certificado para pasajeros españoles… España desde junio de 2020 hizo una apuesta por este sector y la hizo digitalizando la información sanitaria d elos pasajeros a través de ese sistema, lo que nos da una ventaja competitiva muy importante sobre todo para esta fase”

Agregó que el objetivo es recibir el mayor número de pasajeros posible de la manera más ágil y eficiente, con controles que permitan que esta reactivación sea duradera y segura y que España tenga también ese perfil de destino seguro. «En junio del año pasado, también se empezó a desarrollar con Aena este sistema de información que permite, antes del viaje, que la información sea digitalizada por parte del viajero, que en el tránsito genera un código QR, y eso permite agilizar el paso por el aeropuerto. Si queremos que crezca el tráfico y el número de viajeros, esto es fundamental. Y, además, se puede hacer un seguimiento de los casos y contactos, lo cual es muy importante también como destino seguro, porque nos permite dar la información de los casos y los contactos tanto a los países de origen y destino como a las autoridades sanitarias de las CCAA, cerrando así el círculo, y esa es una gran ventaja para nuestro país en el momento que se abre ahora”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual