Desde el punto de vista de seguridad, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) será la encargada de certificar todo el proceso de rediseño del espacio aéreo mexicano, y la empresa francesa Navblue será la contratada para llevarlo a cabo, ya no solo en el área que abarca Santa Lucía, Toluca y la Ciudad de México, sino en todo el país.
De acuerdo con diversas fuentes que estuvieron presentes en el reinicio de las sesiones del comité técnico de espacios aéreos, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), heredera de la antigua Dirección General de Aviación Civil, no estará involucrada en el proceso desde un inicio junto con la EASA, será al final del rediseño cuando la AFAC otorgue su validación, situación que, de acuerdo a expertos consultados por A21, le resta valor a las funciones de la AFAC.
A este reinicio de sesiones del comité creado por Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) para informar sobre la situación del Sistema Aeroportuario Metropolitano creado por la presente administración, asistieron representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, líneas aéreas y ejecutivos tanto de la AFAC como de la empresa francesa Navblue.
La siguiente reunión se realizará el 17 de febrero.
Navblue va por rediseño del espacio aéreo a nivel nacional
La empresa francesa Navblue fue contratada para el rediseño del espacio aéreo de todo el país, informó la fuente. Se desconocen los términos del contrato.
Originalmente, Navblue, empresa subsidiaria de la constructora Airbus, tenía un contrato para el rediseño del área terminal en la ZMVM. Esto de cara a la entrada del Sistema Aeroportuario Metropolitano, compuesto de manera inicial por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, además de las terminales de Puebla y Cuernavaca. Posteriormente también se añadirá el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el cual actualmente está en construcción y del cual se lleva un avance menor al 5%…