NOTICIAS DESTACADAS

Chile: Aerolíneas valoran fin del Plan Fronteras Protegidas y eliminación del PCR aleatorio en aeropuertos

Este martes el Ministerio de Salud de Chile, mediante una resolución exenta, dejó sin efecto el Plan Fronteras Protegidas. Con ello, se retiran una serie de restricciones establecidas en el marco de la pandemia, tales como el PCR aleatorio a los pasajeros.

Al notificarles la noticia, que se da tan sólo unos días después de que la OMS había reconocido que el COVID ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional, la ministra de la cartera, Ximena Aguilera Sanhueza, agradeció a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), a la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) y sus miembros, toda la colaboración entregada a este Ministerio durante los más de tres años de emergencia sanitaria internacional.

Por su parte, desde la industria aérea y del turismo, valoraron las medidas anunciadas y el reconocimiento a las líneas aéreas que trabajaron arduamente, no solo en mantener la conexión de Chile en años de pandemia, sino también en colaborar en todo lo posible con el Ministerio de Salud en el traslado de vacunas, insumos médicos y personal sanitario y el apoyo en el control de la pandemia.

«Apreciamos el fin de estas medidas que van en directo beneficio de los pasajeros y son una contribución a la recuperación del sector, fuertemente impactado por la pandemia. Chile era el único país de la región que continuaba con el testeo aleatorio, lo cual no solo perjudicaba a la industria
aérea, sino también a la industria del turismo y, con ellos, al aporte económico que el sector entrega, que en su conjunto supera el 3,3% del PIB. Fueron años muy duros y difíciles, pero el ánimo de apoyar y colaborar siempre estuvo y estará presente», dijo Gabriela Peralta, Gerente General de IATA en Chile.

«Es importante que nunca olvidemos el terrible desastre que ha sido la pandemia. Sobre todo fue una tragedia para las familias que perdieron a sus seres queridos, pero también ha sido un desastre económico y social a una escala y con unas consecuencias que aún no se comprenden adecuadamente. Por eso es tan importante aprender las lecciones de esta pandemia para asegurarnos de que estamos mejor preparados para gestionar futuras emergencias sanitarias con mucha menos destrucción de vidas y medios de subsistencia» indicó Conrad Clifford, Director General Adjunto de IATA.

La medida había sido instaurada en abril de 2022, con el objetivo de establecer un marco de acción para las fronteras chilenas, “que permita responder ante distintas contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales, así como detectar y contener el ingreso de una nueva variante de preocupación de SARS-CoV-2, se ejecutarán nuevas medidas para el control de fronteras nacionales”, de acuerdo al sitio web del Minsal.

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual