NOTICIAS DESTACADAS

IATA Aviation Day se realizó con éxito en Bogotá

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés) reunió con éxito a más de 350 representantes asociados con la cadena de valor de la aviación en Colombia durante un nuevo Aviation Day realizado en Bogotá, un marco de encuentro y diálogo para analizar los desafíos y las oportunidades más significativas del mercado local y sentar las bases de acciones que permitan el fortalecimiento del sector y su inestimable papel para el desarrollo del país.

En su discurso de apertura, Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas, se refirió a los puntos clave que deben tenerse en cuenta para garantizar que el sector aéreo- que contribuye con 10.5 mil millones de dólares al PIB del país y unos 650 mil empleos- siga siendo fuerte, dinámico y competitivo en los años venideros.

Por eso, renovó el llamado a trabajar en colaboración con el gobierno para fortalecer la conectividad aérea y la demanda en un país donde los vuelos anuales por habitante se ubican en 0.78, mucho menos que el promedio en la región en países como Chile y Panamá. Generando las condiciones que permitan continuar el desarrollo de la aviación, impulsora del turismo, el comercio y la inversión.

Cerdá dio el ejemplo de la industria de las flores en Colombia, donde se producen más de 1600 tipos que se exportan a más de 100 países, siendo el segundo exportador del mundo después de Holanda. Pero agregó que las flores son sólo un ejemplo de cómo la aviación contribuye directa e indirectamente al bienestar social y económico de muchos colombianos, ya que el transporte aéreo forma parte de la cadena de valor de muchas otras industrias en el país.

Por eso afirmó que el éxito dependerá del trabajo y visión conjunta de todos los actores y el Estado. Señalando además que la sostenibilidad es una oportunidad inmediata para Colombia. La aviación se ha comprometido proactivamente con su descarbonización y es necesario un esfuerzo coordinado para aplicar medidas que reduzcan el impacto climático, por ejemplo, con infraestructura adecuada y eficiencia operacional.

Durante su primer discurso dirigido a la industria aérea, el recién nombrado ministro de Transportes, William Camargo, explicó el plan que tiene el gobierno para la aviación en el país, como desarrollar una red de aeropuertos que comuniquen a las zonas más alejadas del territorio y aseguró que renovará el dialogo para revaluar una reducción del IVA a los tiquetes aéreos y el combustible.

IATA, que pronostica que el aumento del IVA de 14 puntos porcentuales ahogará la demanda, calculando una reducción del 15,4% (4,9 millones de pasajeros) en la demanda nacional y del 13% (1,9 millones de pasajeros) en la internacional, había reiterado su pedido al Gobierno para evaluar la reducción del IVA  a 5%, cifra en la que estuvo esta carga impositiva hasta este año como medida de reactivación económica a causa de pandemia.

En su intervención, Arturo Bravo, viceministro de Turismo de Colombia, habló sobre la articulación fundamental del turismo con la aviación de cara a retos y oportunidades de la conectividad en Colombia y explicó el positivo panorama que tiene el sector turístico en el país y las expectativas de crecimiento. Afirmando que, desde su Viceministerio, promoverán políticas conjuntas para el desarrollo sostenible del sector.

Mientras que el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, mencionó que, a través del consenso de los actores, se podrá encaminar este sector a la mejor satisfacción y confianza de sus usuarios y el cumplimiento de sus fines como servicio público esencial, preservando la competitividad y dinamismo del mercado.

En el primer panel de la conferencia se habló sobre la aviación al servicio de los colombianos y contó con la participación de Adrián Neuhauser, CEO de Avianca; Santiago Álvarez, CEO de LATAM Airlines Colombia; Eduardo Lombana, CEO de Wingo; Óscar Zuluaga, presidente de Satena y Felipe Gutiérrez, presidente de EasyFly con la moderación de Luz María Sierra, directora de el periódico El Colombiano.

Neuhauser afirmó que Colombia es un país con varios jugadores en el mercado y que eso es un lujo, donde hay un enfoque grande en democratizar y se pone la aviación al servicio de los colombianos, pero la carga impositiva impacta directamente al usuario y eso hace que no se pueda incentivar el crecimiento demanda, dando ejemplos de países como Chile o Brasil que no tienen IVA en los tiquetes aéreos.

Por su parte, Santiago Alvarez dijo que LATAM Colombia lleva 12 años trabajando con el ánimo de construir una alternativa diferente para el viajero colombiano y resaltó que el gobierno se tiene que concentrar en las barreras que tiene la industria para seguir desarrollándose, como la infraestructura e impuestos.

Mientras que Eduardo Lombana indicó que la aviación es un dinamizador social en Colombia. Damos tarifas para que todos puedan viajar, “15% de los viajeros de Wingo vuelan en avión por primera vez”, dijo.

“La aviación es un servicio aéreo esencial. El rol de Satena es 100% social. Queremos generar mayor conectividad y crecimiento de infraestructura para las regiones del país”, aseguró Óscar Zuluaga y Felipe Gutiérrez declaró que “Nosotros en nuestros aviones estamos moviendo a personal de negocios, de educación y de salud. La apuesta de EasyFly, con 54 rutas, es crecer en las ciudades intermedias”.

Los directivos hablaron además de la importancia de que Colombia construya una red en conjunto que le permita diferenciarse de otros en la región para que sea más atractivo a nivel turístico para los extranjeros.

Otros temas tratados en los paneles del Aviation Day Colombia tuvieron que ver con la infraestructura aeroportuaria sustentable y accesible. El aporte de la aviación a la conectividad regional y al turismo sostenible y el Medioambiente, sostenibilidad y responsabilidad social.

Discurso completo de Peter Cerdá https://www.iata.org/contentassets/0b6d1c34ebb24fa390b6030be3327751/090523_aviationday_colombia_petercerda_opening.pdf

Video https://youtu.be/3dIHDnKv7ng

Infografía https://www.iata.org/contentassets/d79bb6f31e1d450bb46fdefe8f01084b/events/av-day-colombia-flyer-transporte-aereo.pdf

Compartir noticia:
Fuente: IATA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual