NOTICIAS DESTACADAS

Chile: Gobierno busca incentivar exportaciones de carga aérea desde Concepción, pero faltan incentivos

Con el fin de aprovechar el mejoramiento de la infraestructura, el Gobierno de Chile busca impulsar el transporte aéreo de carga desde la Región del Bío-Bío hacia y desde el extranjero a través del aeropuerto Carriel Sur. El plan forma parte de la estrategia regional de desarrollo que, en cierta medida, intenta replicar experiencias similares de otros terminales aéreos en el país que han conseguido ser un centro logístico alternativo.

Según las autoridades de Gobierno, el aeropuerto Carriel Sur cuenta con un potencial para convertirse en un centro logístico. Para ello basan su afirmación en que la Región del Bío-Bío aporta alrededor del 23% de las exportaciones de Chile (según se publica en diario El Sur 02/08/2020) y una parte de esa cifra corresponde a carga aérea. Para aumentar dicho potencial apuestan por incluir al terminal aéreo en el Sistema Unificado de Redes Logísticas (Surlog) que funciona en los puertos de la zona desde 2019 y destacar la ventaja de Carriel Sur como un aeropuerto descongestionado que puede ser “una alternativa a Santiago”.

Con un retraso respecto a sus planes originales, las obras de ampliación y mejoramiento de Carriel Sur esperan estar listas en septiembre próximo. De acuerdo con lo indicado por las autoridades al periódico, hoy se encuentran al 90%. Aseguran que el potencial del aeropuerto podría mejorar con los trabajos de conservación del área de movimiento como la plataforma de estacionamiento de aeronaves y la calle Alpha (“A”).

Ubicado entre Concepción y Talcahuano, el aeropuerto Carriel Sur cuenta con una ubicación estratégica que permitiría un desarrollo integral de sus instalaciones. Sin embargo, su principal desventaja es estar relativamente cerca de Santiago, el modelo de negocio de las líneas aéreas basado principalmente en el hub, especialmente en lo que respecta al transporte de carga. Por lo mismo, además de la infraestructura y el mejoramiento logístico, urge la necesidad de alinear intenciones con la realidad de la industria aérea chilena y generar incentivos económicos para atraer interesados, especialmente de los operadores aéreos.

Con el fin de promocionar su infraestructura, distintos aeropuertos en el mundo consiguen ser polos de desarrollo a través de un adecuado marketing y una política de incentivos de distinta índole, permitiendo atraer a nuevas empresas que aporten al negocio. Conociendo su entorno, oportunidades y ventajas, logran posicionarse como actor relevante frente a sus competidores aeroportuarios. Un ejemplo, es por ejemplo, la capacidad para atraer a las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), protagonistas del dinamismo de los últimos años del transporte aéreo.

En Chile, sólo Iquique consigue ser un centro logístico aéreo alternativo a Santiago, principalmente por su ubicación geográfica que resulta atractivo para el movimiento de carga desde el Norte del país, así como de Bolivia y el Norte de Argentina. Conociendo las operaciones de las líneas aéreas aprovecha la ubicación estratégica para ser escala en las rutas de carga desde su procedencia en Argentina o Brasil para seguir al Norte, principalmente hacia Miami.

Concepción no posee esa ventaja, pero si cuenta con la primera base operacional de una LCC (JetSMART) que abre oportunidades de crecimiento a futuro para el aeropuerto. Aprovechando dicha realidad más una política favorable de incentivos, Gobierno y concesionario pueden alinear estratégicas con los proyectos de la línea aérea para explorar oportunidades. Actualmente, JetSMART está preparando su ingreso al transporte de carga como aporte a su negocio de su creciente red punto a punto.

En Carriel Sur no operan líneas aéreas cargueras y posee un único enlace internacional con la apertura en diciembre 2019 de la ruta a Lima, hoy paralizado por el cierre de fronteras y la crisis de la industria aérea. Ante la reestructuración de las líneas aéreas, los vuelos de LATAM en ese tramo están cancelados y, si bien no hay operaciones internacionales al momento, JetSMART, es la única que sigue con interés de mantener la ruta por las sinergias que podría realizar a futuro con el desarrollo de su filial en el Perú…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual