NOTICIAS DESTACADAS

Chile: Gremios del turismo emplazan al Gobierno a permitir ingreso de extranjeros y terminar con «discriminaciones injustificables»

Fedetur, Achila, IATA y la CNC solicitaron en una declaración conjunta «comprensión y sensibilidad» por parte de las autoridades, «sobre todo en momentos en que las cifras de la pandemia han mejorado».

Como un freno injustificable a la reactivación del turismo y un duro golpe a la recuperación de las aerolíneas calificaron diversos gremios asociados al turismo ciertas medidas contempladas por el Gobierno en el plan Fronteras Protegidas. En concreto, mediante un comunicado conjunto, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), la Asociación Chilena de Aerolíneas (Achila), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), emplazaron al Ejecutivo a terminar con ciertos aspectos del programa que consideran como medidas arbitrarias, discriminatorias y que no se justifican desde el punto de vista sanitario.

Los gremios aseguraron que llevan prácticamente más de un año y medio paralizados, por lo que demandan «comprensión y sensibilidad» para iniciar su recuperación. «Sobre todo, en momentos que las cifras de la pandemia han mejorado de forma importante», resaltó el texto. «Emplazamos al Gobierno a establecer criterios y condiciones claras que se deben cumplir para poner fin a las restricciones del Plan Fronteras Protegidas, al igual como se está haciendo para determinar en qué zonas del país se reduce el horario de toque de queda», señalaron.

En el documento las entidades gremiales subrayaron la importancia de volver a una nueva normalidad considerando»todos los aprendizajes que ha entregado la pandemia, como el respeto a las medidas de autocuidado, seguir promoviendo la vacunación a nivel nacional y fomentar la responsabilidad de cada uno de los chilenos». De esta forma, las cuatro entidades califican el Plan Fronteras Protegidas de «discriminatorio, confuso y disociado de la realidad».

En esa línea, Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, indicó que, considerando las actuales cifras sanitarias del país, «no existe justificación para las restricciones que impone el plan Fronteras Protegidas, entre otras, abrir las fronteras solo a quienes salgan del país, y no a los extranjeros que quieran visitarnos y cuenten con su proceso de vacunación completo».

«La industria del turismo tiene la imperiosa necesidad de reactivarse y el turismo receptivo es fundamental en esa ecuación. Por lo mismo, hacemos un llamado al Gobierno a terminar con esta discriminación injustificable y permitir el ingreso de visitantes internacionales al país, ya que el sector cuenta con protocolos sanitarios de alto estándar para garantizar una experiencia segura», agregó.

Por su parte, José Ignacio Dougnac, presidente de Achila, enfatizó en que «es imprescindible poder restablecer el derecho de movilidad de las personas de manera segura y para eso, es necesario establecer medidas justas, no discriminatorias, que permitan a todos viajar bajo los mismos criterios y que puedan volver a conectarse con sus seres queridos después de tanto tiempo». «Con las medidas que rigen actualmente, las personas que viven en regiones son las más perjudicadas, ya que injustamente deben asumir más costos que las personas residentes en la Región Metropolitana, así mismo, los niños deberían tener la libertad de viajar con sus familias», agregó.

En tanto, Gabriela Peralta, country manager de IATA, señaló que «nos llama la atención que las medidas del Plan Fronteras Protegidas tengan un carácter discriminatorio, no sólo para los ciudadanos del país, sino también para los extranjeros y las familias con niños menores de 12 años»…

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual