NOTICIAS DESTACADAS

Chile reabre sus fronteras a través del Aeropuerto de Santiago

Desde las 00 horas de este lunes 23 de noviembre, Chile reabrió sus fronteras a través del Aeropuerto Internacional Arturo Meríno Benitez, permitiendo la entrada de extranjeros no residentes al país.

Para velar por la seguridad sanitaria se le exigirá a todos los pasajeros que porten tres documentos al momento de abordar el avión: el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” con información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje; un resultado negativo de un test PCR, realizado por un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria de la localidad y un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas a COVID-19 durante su estadía completa en el país.

En una ceremonia llevada a cabo el domingo, el Ministerio de Salud presentó la cuadrilla sanitaria bilingüe, conformada por un grupo de 40 jóvenes, profesionales de la salud y de las ciencias sociales, que informará a los viajeros que lleguen hasta el Aeropuerto de Santiago sobre las medidas sanitarias vigentes en el país.

El equipo se ubicará en lugares estratégicos, como en la salida de las mangas y en las filas que se produzcan para realizar los trámites migratorios, con el objetivo de educar, informar, orientar y aclarar las dudas de los viajeros, además de entregar todo el material informativo desarrollado por el Minsal que explica sobre los requisitos para el ingreso de chilenos, extranjeros residentes y extranjeros sin residencia en Chile.

El ministro de Salud, Enrique Paris, enfatizó en la relevancia de este avance, y reiteró en la necesidad de que esta apertura “sea un proceso seguro y que se realice con responsabilidad. Estamos habilitando la apertura del aeropuerto internacional de Santiago con todos los resguardos necesarios y parte importante para garantizar el cuidado de las personas es la información. Es por eso que contaremos con una cuadrilla sanitaria integrada por 40 jóvenes, que hablan inglés y español, quienes van a estar en el aeropuerto para orientar a los extranjeros que lleguen al país a partir de mañana”.

Paula Daza, subsecretaría de salud, reiteró que “las fronteras se van a abrir bajo tres criterios muy importantes. El primero y en forma gradual, sólo a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, bajo una seguridad de que esas personas deben venir con un PCR negativa de no más de 72 horas antes de embarcar, con un seguro de salud COVID, y una declaración jurada con su sintomatología, los contactos y también donde van a hospedarse las personas. Además, es muy importante también la trazabilidad, ya que las personas van a estar bajo una vigilancia estricta durante 14 días, período durante el cual van a tener que reportar sus síntomas y el lugar donde se encuentran”, explicó la subsecretaria Paula Daza, quien también hizo un llamado a los chilenos que viajan y a los extranjeros que vienen a nuestro país, a que mantengan las medidas sanitarias de manera estricta, ya que “es la única vacuna que tenemos para poder dar este paso tan importante en Chile”.

Por otra parte, la concesionaria Nueva Pudahuel informó que recibió “el certificado de acreditación de medidas sanitarias para aeropuertos por parte de ACI, Airport Health Accreditation”.

Xavier Lortat-Jacob, gerente general de Nuevo Pudahuel, señaló que “diversos estudios han demostrado la seguridad biosanitaria del transporte aéreo”. Agregó que “Además de todas las medidas tomadas en conjunto con el Minsal, hemos pedido que sean certificadas externamente. Nos llena de orgullo acompañar a la Ministra Gloria Hutt, al Canciller Andrés Allamand y al Ministro Lucas Palacios en este esfuerzo para abrir las fronteras y comenzar la reactivación del turismo, del cual tantos chilenos y chilenas dependen de él”.

INFORME AERONÁUTICO DE OCTUBRE
De acuerdo a los datos de la Junta de Aeronáutica Civil del MTT, la industria aérea ha ido mostrando una recuperación progresiva en los últimos meses, aunque aún se mantiene bajo las cifras de un año normal.

Durante octubre, se transportaron 438.106 pasajeros en destinos nacionales e internacionales. Del total, 371.324 corresponden a pasajeros nacionales, una reducción de 67,9% respecto al mismo mes del año pasado, y 66.782 internacionales, con una caída de 91,9%.

Durante el mes, las principales rutas nacionales fueron Antofagasta, Iquique, Calama, Concepción y Puerto Montt. A nivel internacional el listado estuvo encabezado por Miami, Lima, Sao Paulo, Ciudad de Panamá y Madrid.

Los datos también muestran que en octubre fueron transportadas 37.597 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, 22,2% más que el mismo mes del año pasado, mientras que el transporte de correo llegó a 1.671 toneladas -nacional e internacional- equivalente a un incremento de 49%.

Compartir noticia:
Fuente: ALN News
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual