NOTICIAS DESTACADAS

Chile relaja medidas sanitarias: Ya no es obligatorio usar mascarillas en aviones y aeropuertos

Este miércoles, el Ministerio de Salud de Chile anunció el avance a la fase de «Apertura» en el manejo de la pandemia COVID-19 a partir del 1 de octubre, lo que entre otras medidas, contempla el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas ambientes públicos y cerrados, salvo en los centros asistenciales, así como en el transporte público. En estos caso su uso pasará a ser «recomendado».

“Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de muchas personas como es el transporte público y privado. Ahí se mantiene esta recomendación del uso de mascarillas”, señaló la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Y este jueves, fue el ministro de transporte quien entregó más detalle de la nueva normativa.

“En el caso de las aerolíneas chilenas se levanta la exigencia del uso de mascarilla, sobre todo considerando que la ventilación que tienen las aerolíneas permite renovar el aire de las cabinas cada tres minutos y además cuentan con filtros Hepa que permite también ir limpiando permanentemente el aire y de esa manera tener un ambiente tranquilo”, explicó Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes.

Con el anunció, también se señaló el fin a la exigencia del pase de movilidad, ello en concordancia con la incorporación de la nueva vacuna y las altas tasas de vacunación logradas.

Según se detalla en la información dada por el gobierno, se establece que:

Pase de movilidad
– Se descontinuará la exigencia del pase de movilidad, ello en concordancia con la incorporación de la nueva vacuna y las altas tasas de vacunación logradas.

Mascarillas: Su uso se ajustará a lo recomendado desde el punto de vista sanitario y consistente con el alto nivel de vacunación de la población.
– Se recomienda para personas con síntomas respiratorios, en lugares de alta aglomeración, en visitas a centros de larga estadía y en los medios de transportes colectivos públicos o privados.
– Se mantendrá el carácter obligatorio para consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo.

Fronteras
– En el marco de acción para las fronteras chilenas, se seguirá ejecutando las medidas de control del nivel de Alerta 1. Por ejemplo, no habrá restricción de viajes; el aislamiento se realizará acorde a la normativa sanitaria general para un caso confirmado; Se solicitará certificado de vacunación o PCR negativo máximo 48 horas previo al viaje (para viajeros no residentes).
– Al ingreso al país se mantendrá un testeo aleatorio solamente a residentes, pero se reducirá de un 10% a un 5% de los viajeros.

«Las nuevas medidas anunciadas en el plan de sanitario, van a tener un efecto muy importante en el turismo y sobre todo en el flujo del principal aeropuerto de Chile, el Aeropuerto de Santiago. Esperamos una llegada y un aumento muy importante en la llegada de turistas extranjeros ahora con la eliminación de que ya lo habíamos denunciado homologación c19 eliminación del pase de movilidad eliminación de la PCR que se tienen que tomar aleatoriamente los extranjeros a Chile así que va a ser muy importante para reactivar el turismo», señaló Verónica Kunze, Subsecretaria de Turismo.

«Sin duda es una muy buena noticia. Desde IATA hemos insistido mucho en la necesidad no sólo de eliminar las restricciones sanitarias, sino en trabajar en un plan conjunto que permita alcanzar los niveles de conectividad y competitividad que tenía Chile previo a la pandemia. No debemos olvidar Isla de Pascua, que sigue siendo muy restringido e inconsistente con las medidas levantadas en todo Chile. Además de retomar temas que quedaron pendientes, como la baja de tasas que esta pendiente desde hace unos años y que viene a ser un beneficio directo para el pasajero» indicó Gabriela Peralta, Gerente General en Chile de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés).

Por su parte, Cristóbal Lea-Plaza, secretario general de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), entidad que agrupa a las aerolíneas que operan en Chile, aseguró que “si bien Chile va en la dirección correcta de eliminar estas restricciones, llegamos tarde a la reactivación del resto de la región, y tenemos que tratar de recuperar ese terreno que perdimos hace varios meses atrás, con el objetivo que Chile recupere esos turistas y los niveles prepandemia”. Agregó que en su visión, países como México y Colombia “tomaron la ventaja, y eliminaron sus restricciones hace varios meses atrás, y hoy día no solamente igualaron los niveles prepandemia, sino que los superaron”. Dicha situación, a su juicio, se puede remediar retomando el proceso de rebaja a las tasas de embarque, proceso que se inició en 2018 y continuó en 2019, pero cuya tercera etapa fue suspendida a raíz de la pandemia.

Mientras que Francois-Regis Le Miere, Gerente General de Nuevo Pudahuel, sostuvo que «Hace unas semanas se terminó la obligación del c19 y ayer se anunció que a partir del primero de octubre se termina el uso de la mascarilla obligatoria en recintos cerrados como el aeropuerto o la aeronave. Entonces esto nos trae obviamente una gran esperanza de ver el tráfico volver más fuerte a Chile. Obviamente siguen todavía un par de restricciones y esperamos que las buenas cifras nos ayuden a que estas últimas restricciones se terminen».

Compartir noticia:
Fuente: ALN
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual