NOTICIAS DESTACADAS

Colombia: Aeropuerto Bonilla Aragón podría ser el nuevo gran centro de conexiones del país

Las metas del mercado aéreo colombiano son ambiciosas: movilizar 100 millones de pasajeros en el año 2030, eso significa triplicar el número que se alcanzó en el 2018.

A vuelo de pájaro cualquier colombiano podrá pensar que es difícil lograr la meta de 100 millones en diez años, pero el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, dice que es totalmente viable y basa su afirmación en las proyecciones que ha hecho la entidad. Incluso, sostiene que las mediciones se quedan cortas.

Salazar Gómez es un experimentado conocedor de la industria aérea. En este 2020 completa 27 años dedicado al sector y por eso le tiene confianza a tales mediciones.

Más allá de las cifras, el potencial que tiene el país como polo de desarrollo económico y turístico, el aumento de la inversión y la llegada de más aerolíneas son otros factores que ratifican la confianza en el aumento de pasajeros.

Las conexiones aéreas directas entre las regiones, sin pasar por Bogotá, y las nuevas rutas internacionales desde ciudades distintas a la capital del país marcan el nuevo desarrollo que se está observando en este momento en el mercado aéreo colombiano.

Cali es una de esas ciudades clave para seguir impulsando el mercado aéreo y desde ya se habla de que puede convertirse en un gran centro de conexiones después de Bogotá.

¿Qué tan importante es Cali para la conectividad aérea?

Cuando estructuramos el plan estratégico aeronáutico 2030 vimos que Cali tiene el potencial para volverse un gran centro de conexiones para Colombia, alterno a El Dorado, y en ese orden hemos venido tomando una serie de medidas para alinear la inversión y las decisiones del Gobierno, así como facilitar la entrada de nuevos operadores que quieran llegar a servir este mercado.

Parte de lo que hicimos fue tomar una decisión que facilita al concesionario otorgar beneficios o incentivos para las nuevas rutas, lo cual lo ha venido haciendo para atraer nuevos operadores y nuevos servicios y el resultado es muy positivo.

Los pasajeros movilizados por el Bonilla Aragón crecieron de 4.570.000 en el 2018 a 5.529.000 pasajeros en 2019, lo que equivale a un aumento del 13,53%. Es uno de los aeropuertos que más ha crecido en porcentaje.

¿Es decir que Cali está lista para ser un gran centro de conexiones?

Sí claro, esa es la proyección y para lo cual estamos visualizando el crecimiento del sector del transporte aéreo colombiano hacia allá, tenemos la expectativa de que el mercado aéreo va a pasar de movilizar 36 millones de pasajeros en el 2018 a más de 100 millones en el 2030.

Esperamos que el mercado se triplique y el gran crecimiento vendrá seguramente de estos centros de conexiones alternativos como puede ser Cali.

¿No es una meta muy ambiciosa?

Lo es, pero se puede lograr. Desde que estamos midiendo el movimiento de pasajeros, estamos por encima de la proyección que hicimos en el 2018, o sea que de pronto nos hemos quedado cortos.

El sector aéreo tiene un gran potencial y contamos con una industria muy desarrollada. Para este año estamos proyectando movilizar 44 millones de pasajeros. Esas cifras nos siguen dando muchos síntomas de confianza.

¿Qué fortalezas tiene Cali para convertirse en centro de conexiones?

Muchas, como la vocación industrial del Valle del Cauca, que representa un renglón clave para la economía; asimismo, la cercanía a Buenaventura, el puerto más importante del país; la vocación turística que tiene la región y la geografía de la zona, que si se aprecia la que hay alrededor del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, es muy propicia para las operaciones aéreas internacionales y sobre todo para volverse una plataforma de desarrollo aeronáutico hacia el oriente y el resto de Suramérica.

¿A nuestra región también siguen llegando más aerolíneas, incluidas las de bajo costo, allí está el desarrollo del sector?

El mercado aéreo colombiano es un mercado abierto a la competencia y nosotros la incentivamos. En ese orden de ideas hemos viabilizado varias solicitudes, entre ellas de empresas de aviación regional, como Easyfly, Gran Colombia y Viva Air, entre otras, que proponen servicios y conexiones directas entre las regiones sin pasar por Bogotá. Ese es el desarrollo más importante que estamos viendo en este momento en el mercado aéreo colombiano. Pero hay que destacar también que empresas como Latam y Avianca, que son las que tradicionalmente han venido sirviendo el mercado, también han incrementado sus operaciones y algunas empresas internacionales como Copa han solicitado incrementar servicios o servir rutas internacionales desde el Alfonso Bonilla; de manera que vemos un gran potencial y desarrollo y creo que este año vamos a seguir creciendo a cifras de doble dígito en materia de movilización de pasajeros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual