NOTICIAS DESTACADAS

En América Latina crece el tráfico aéreo doméstico y baja el internacional

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) anunció que las aerolíneas de América Latina y el Caribe transportaron 27.7 millones de pasajeros en enero, un 3.5% más, o 928.053 pasajeros adicionales, respecto al año anterior. El tráfico (RPK) aumentó 0.1% y la capacidad (ASK) aumentó 1.2%, llevando el factor de ocupación a 79.6%, 0.9 puntos porcentuales menos que en 2019 (ver tabla 1).

 

Tráfico desde y hacia Latinoamérica y el Caribe

Las aerolíneas de América Latina y el Caribe transportaron 2.6 millones de pasajeros hacia y desde América Latina y el Caribe en enero, un 1.3% menos que el año anterior (ver tabla 2). El tráfico (RPK) disminuyó 2.8% y la capacidad (ASK) disminuyó 3%, llevando el factor de ocupación al 78%.

Tráfico Doméstico

Las aerolíneas de América Latina y el Caribe transportaron 21.1 millones de pasajeros domésticos en enero, un 5.5% más que el año anterior. El tráfico (RPK) aumentó 3.4% y la capacidad (ASK) aumentó 4.6%, llevando el factor de ocupación a 80.6%.

* Segmentos más destacados en número de pasajeros

Tráfico Internacional

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 6.6 millones de pasajeros internacionales en enero, de los cuales 4 millones fueron pasajeros internacionales dentro de la región y 2.6 millones fuera de la región. Argentina-Brasil fue el mercado intrarregional más importante, mientras que México-EE. UU. fue el mercado extrarregional más importante.

 

En el análisis, Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA, señaló que el 2020 comenzó con buenas noticias para el transporte aéreo en la región, pese al complejo panorama mundial, y agregó que «México, Brasil y Colombia fueron responsables de casi el 90% del crecimiento en este mercado. México creció 10%, Colombia 7.6% y Brasil 3.7%. En estos países se transportaron 940 mil pasajeros adicionales con respecto a enero 2019.

Sin embargo, el mercado internacional evidenció nuevamente el impacto de la inestabilidad sociopolítica en la región y la desaceleración de la economía mundial».

Además, agregó que las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe operaron 3.200 vuelos internacionales menos que en enero de 2019, lo que representa una reducción del 5%. «En este mes también se registró una disminución del 2.5% en el tráfico internacional de pasajeros» señaló el ejecutivo agregando que «la mayor reducción se registró desde/hacia Asia Pacífico, con una disminución del 14.7% en el tráfico de pasajeros. Este descenso se debió principalmente a la eliminación del vuelo directo entre México DF y Shanghái y a la reducción de frecuencias entre Santiago y Auckland».

Frente al COVID-19, de Oliveira sostuvo que «en enero no se evidenciaron los efectos del Coronavirus en la demanda de pasajeros en la región, como sí ocurrió en otras partes del mundo. No obstante, se espera que a partir de febrero se vea una reducción en el tráfico internacional dada la reducción en la demanda y la afectación de algunas rutas, especialmente hacia Europa y Asia.

Tenemos por delante un año retador, pero también el compromiso firme de las aerolíneas con los pasajeros y los países de la región. Latinoamérica y el Caribe tiene 16 años de crecimiento continuo en el tráfico de pasajeros y estoy convencido de que la industria se mantendrá resiliente mientras retomamos la estabilidad de las operaciones».

Compartir noticia:
Fuente: ALTA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual