NOTICIAS DESTACADAS

Colombia: Con la reactivación aérea despegaron 326.071 pasajeros

Los cielos colombianos completan un mes desde su reapetura, luego de que el mercado comercial aéreo cerró por casi cinco meses. La pandemia le costó al sector a nivel global 121 millones de empleos y pérdidas por US$3,4 billones de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, pero las cifras nacionales ya muestran como avanza la recuperación. El balance del primer mes, de acuerdo con la Aeronáutica Civil, fue de 312.814 pasajeros en vuelos domésticos, mientras que en internacionales fueron 13.257 pasajeros en 90 operaciones de vuelo.

La aerolínea que más pasajeros movilizó en este primer mes fue Avianca, que transportó 43% de los viajeros del mercado según la Aerocivil, y ha movilizado más de 135.000 personas. La empresa operó más de 1.100 vuelos en 12 rutas, conectando Bogotá con San Andrés, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Pasto y Santa Marta y desde Medellín a Cali y Cartagena.

A partir del 1 de octubre Avianca reanudará vuelos desde Bogotá a 11 destinos en el país, dentro de los que se encuentran Armenia, Corozal, Barrancabermeja, Yopal, Florencia, Ibagué, Manizales, Neiva, Popayán, Riohacha y Villavicencio.

“Esta segunda fase de reanudación de vuelos domésticos está marcada por la reactivación de un gran número de aeropuertos regionales, de gran relevancia para Avianca y sus clientes, destinos que, en su mayoría, serán operados por Avianca Express”, dijo Julián Laverde, vicepresidente de Operaciones de Red de Avianca.

La aerolínea chilena Latam movilizó en 560 vuelos domésticos alrededor de 58.000 pasajeros en el primer mes de reanudación del espacio aéreo. Según la empresa, desde inicio de mes se incrementaron de forma progresiva las frecuencias, hasta un máximo de 12% de la capacidad que se tenía antes de la pandemia.

En la primera fase de reactivación de vuelos, Latam incluyó 8 rutas a nivel nacional desde Bogotá, con destino a Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Leticia, Medellín, Santa Marta y San Andrés.

Para octubre, la aerolínea proyecta operar aproximadamente al 23% de su capacidad con relación al mismo mes de 2019, con 119 frecuencias semanales ida y vuelta, lo que representa un crecimiento de 76% respecto a septiembre. El plan de la empresa es la conexión de nueve destinos desde Bogotá y la aerolínea destacó la reanudación de la operación internacional a Santiago de Chile.

En cuanto a la aerolínea de conexión regional EasyFly, que inició con los pilotos de vuelo desde el 21 de julio, ha transportado más de 27.000 pasajeros y en octubre incluirá en sus trayectos las conexiones entre Medellín y Corozal, Cali y Puerto Asís; Bogotá-Puerto Asís-Bogotá y Bogotá Yopal.

De este modo, actualmente complementa 25 rutas en territorio nacional, con operación hacia Arauca, Armenia, Apartadó, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Corozal, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Puerto Asís, Quibdó, y Villavicencio.

En el caso de la aerolínea estatal, Satena, la reactivación se dio por más de 12.600 pasajeros que se movilizaron en cuatro rutas durante septiembre. Para la segunda fase de la reactivación, la aerolínea contará con 28 rutas adicionales en varias regiones, con las cuales se amplía la operación a 33 rutas a nivel nacional y 25 destinos. De este modo, Satena prestará el servicio como único operador en 15 aeropuertos durante la segunda fase de reactivación del tráfico aéreo.

Uno de los más recientes jugadores del mercado, la aerolínea colombiana GCA, también reanudó sus operaciones a mediados de septiembre. En cuatro vuelos se movilizaron 812 pasajeros, entre Cali y Barranquilla, para la segunda fase la compañía.

“Hemos diseñado un ambicioso plan de rutas de acuerdo a las capacidades operacionales de la aerolínea. En los próximos días empezaremos con la operación de una tercera frecuencia Cali-Barranquilla, desde el 15 de octubre Cali-Cartagena, desde el 23 de octubre empezaremos Cali-San Andrés y con la autorización de la ruta Cali-Santa Marta, podría empezar en diciembre”, dijo Andrés Botero, gerente general GCA Airlines.

VIAJES DE LAS LOW COST

Viva Air transportó 24% de los pasajeros en el primer mes de reapertura. La empresa tiene actualmente 18 rutas activas, e informó que durante el primer mes manejó una ocupación superior al 80% en sus sillas.

“Reconocemos la importancia del transporte aéreo como una vía para generar conectividad, desarrollo y experiencias para los colombianos”, comentó Félix Antelo, presidente y CEO del Grupo Viva Air…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual