NOTICIAS DESTACADAS

Colombia: ¿De qué se trata el Programa de Demoras en Tierra que está siendo implementado en el último tiempo por la Aerocivil en el aeropuerto El Dorado?

Desde hace varias semanas, la Aeronáutica Civil de Colombia viene reprogramando diariamente los itinerarios de vuelo de las aerolíneas regulares que operan en el aeropuerto El Dorado de Bogotá por la implementación del Programa de Demoras en Tierra, GDP por sus siglas en inglés, que se ha traducido en reiteradas demoras en las operaciones de llegada y salida e incluso cancelación de vuelos y no les permite a las líneas aéreas poder cumplir sus compromisos con los pasajeros.

Para saber más de esta medida, entrevistamos al Coronel (RA) Edgar Sanchez Canosa, Gerente de Seguridad y Operaciones de Vuelo de la Oficina de IATA en las Américas, quien nos indicó que la situación en Colombia es causada como consecuencia a un crecimiento exponencial del número de operaciones aéreas aprobadas para la aviación no regular y de estado sin estatus prioritario, que sobredemanda la capacidad declarada por hora para llegadas y salidas; además agregó que existen otras medidas operacionales que se podrían tomar antes de la implementación del GDP, las cuales IATA ya presentó a las autoridades. A la vez IATA ofreció su experiencia para intentar minimizar la posibilidad de aplicar GDP recurrentemente de manera que se minimicen las afectaciones negativas al sector.

¿En qué consiste este Programa de Demoras en Tierra, GDP por sus siglas en inglés, implementado por la Aerocivil?
Es una medida de gestión de la afluencia de tránsito aéreo (ATFM), aplicada por las dependencias de tránsito aéreo de Aerocivil en el que las aeronaves permanecen en tierra con objeto de gestionar la capacidad y la demanda en un volumen de espacio aéreo específico o en un aeródromo determinado. En ese proceso, las horas de despegue desde otros aeropuertos con destino a Eldorado o vuelos que despegan desde Bogotá a otros destinos, se asignan de acuerdo a la organización de tránsito de acuerdo al turno de llegada de los vuelos que generan la sobredemanda lo cual causa demoras a los operadores en tierra y la imposibilidad de cumplir los itinerarios.

¿Es esta una medida habitual que se aplica en el mundo y en Colombia y porqué se estaría aplicando actualmente?
Esta es una medida que es aplicada en algunos lugares del mundo cuando la operación se ha afectado por situaciones extremas. En Colombia se está aplicando de manera permanente para dar manejo a una sobredemanda causada por la aviación no regular y de estado las cuales no tienen un itinerario previamente coordinado y cuando se presentan condiciones meteorológicas adversas en Bogotá o sus vecindades.

¿Qué implicaciones tiene esta medida en las aerolíneas y en los pasajeros?
Las aerolíneas sufren retrasos operacionales que les imposibilita cumplir los itinerarios aprobados previamente y comercializados, incrementando además costos operacionales, pago de compensaciones a pasajeros, cancelación de vuelos, mala imagen ante los usuarios e investigaciones administrativas por la superintendencia de Transporte. Los pasajeros sufren demoras en la hora de sus vuelos, perdidas de conexiones y en algunos casos cancelaciones.

¿Cuándo y por cuánto tiempo se suele implementar?
Por lo general, las medidas ATFM solo deberían aplicarse en períodos en los que la demanda sea superior a la capacidad, y no de manera rutinaria. La aplicación frecuente de medidas ATFM denota un desequilibrio entre la capacidad de gestión de tránsito aéreo y la demanda de tránsito, que debería subsanarse de una manera más estratégica. Se debería utilizar únicamente durante condiciones extremas que afecten la capacidad para evitar demoras imprevistas, por el periodo transitorio hasta que se resuelva la situación particular. En Bogotá se está aplicando de manera recurrente todos los días desde el 29 de mayo.

¿Consultan con las aerolíneas sobre su aplicación?
La decisión es adoptada por Aerocivil sin consultar o coordinar previamente con las aerolíneas, las cuales son las más afectadas y por consiguiente sus usuarios.

¿La situación afecta a todas las aerolíneas por igual?
Así es, la afectación es para todas las aerolíneas por igual principalmente en la operación doméstica.

¿Pueden hacer algo las aerolíneas al respecto?
Las aerolíneas hacen todos los esfuerzos para cumplir las horas autorizadas de despegue y cumplir así con los itinerarios aprobados por Aerocivil previamente, como reacomodar tripulaciones que permitan el cumpliendo hacia los pasajeros, sin embargo, es importante tener en cuenta que las líneas aéreas no son las causantes de generar la sobredemanda operacional, por lo cual deberían quedar excluidas de esta medida de GDP para que puedan cumplir los horarios aprobados previamente por Aerocivil.

¿Qué otras alternativas hay a un GDP?
En primer lugar, restringir el número de operaciones de la aviación no regular y de estado que causan la sobredemanda aplicando las mejores prácticas para aeropuertos congestionados y de la importancia de Eldorado, así mismo, aplicación de medidas operacionales tácticas como re-sectorización del espacio aéreo, cambio de ruta/ rutas alternativas, minutos en cola (MINIT) y millas en cola (MIT), intervalos mínimos de salida (MDI), equilibrio en un punto de referencia, topes de nivel, entre otras.

¿Qué propuestas específicas le presentaron desde IATA a las autoridades para solucionar la situación en El Dorado?
Nos hemos puesto a disposición para asesorar a la Aerocivil en la adopción tácticas operacionales y le hemos presentado una serie de medidas a corto y mediano plazo que incluyen agilizar el plan de vacunación de controladores de tránsito aéreo y personal de los servicios de extinción de incendios, evitar la operación militar, de estado o de vuelos chárter en horas pico, a excepción de los vuelos esenciales, así como dar cumplimiento a la planeación estratégica de itinerarios autorizados y reducir el distanciamiento social en las dependencias del tránsito aéreo, de acuerdo con la resolución del Ministerio de Salud. También hemos recomendado avanzar en la contratación de controladores aéreos, e involucrar otras entidades estatales como Migración, para, lograr mayor eficiencia operacional. También hemos propuesto implementar una reglamentación de operaciones de la aviación no regular en El Dorado y el monitoreo de slots.

Compartir noticia:
Fuente: ALN
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual