NOTICIAS DESTACADAS

Colombia: Plan GDP en El Dorado ha afectado a 459.830 pasajeros y 3.082 vuelos en dos meses

Desde la reactivación del sector aeronáutico en Colombia, un año después del inicio de la pandemia, y a partir del 29 de mayo se vienen implementando de nuevo los Programas de Demoras en Tierra (GDP, por sus siglas en inglés) en el Aeropuerto El Dorado. Sin embargo, pese a que es una práctica común en la industria, preocupa que en tan solo dos meses, ya se ha aplicado en 80 ocasiones, lo que ha generado un retraso de 3.082 vuelos y una afectación a 459.893 pasajeros en su itinerario.

Así lo explicó Andrés Uribe, gerente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) para Colombia, quien comentó que la problemática radica en que con la reactivación, se ha superado en reiteradas ocasiones la capacidad actual de 47 operaciones por hora en el puerto aéreo, debido a la cantidad de vuelos no regulares, privados, militares y de Estado, que no son programados por las aerolíneas y que no hacen parte de la oferta comercial de las empresas transportadoras.

“Hay vuelos que tienen prioridad, que son los VIP 1, VIP 2 y ambulancia, pero hay otros vuelos de Estado que no tienen prioridad. Si los autorizan a salir en horas pico, generan sobredemanda, por lo que la Aerocivil toma la decisión de correr un GDP. Por lo que es importante que analicen que si es un vuelo sin prioridad, no se ponga a horas pico para no retrasar a 180 pasajeros”, dijo Uribe. Ahora, el Gremio, además de un llamado al Gobierno, propone dos salidas.

En primer lugar, correr los GDP a la aviación que está generando la sobredemanda y, segundo, ampliar la capacidad del Aeropuerto El Dorado, para que con la implementación de la Resolución 777, donde reduce el distanciamiento físico de dos metros a un metro, haya equipos completos de controladores en las torres para aumentar la capacidad, que hoy es escasa…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual