NOTICIAS DESTACADAS

Colombia: Temporada de fin de año alcanzará cifras prepandemia para el turismo doméstico

El 2021 fue el año de la reactivación del sector turismo, llegando incluso a niveles prepandemia en algunos indicadores, en especial en el turismo doméstico.

El 2022 se proyecta como el año de la consolidación del turismo como jalonador de la economía nacional.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, destacó la recuperación del turismo, que se ha convertido en uno de los motores del crecimiento económico de 2021 y anunció que las perspectivas para 2022 seguirán siendo muy positivas.

Al presentar los resultados del sector este año y las proyecciones del próximo año, la ministra Lombana destacó que el PIB de alojamiento y servicios de comidas podría terminar el 2021 en una cifra alrededor de los $32,9 billones, que representaría entre el 93% y el 98% del valor obtenido en 2019, hasta ahora el mejor año para el turismo en el país.

“Para 2022 esperamos una completa recuperación en este indicador, y estimamos un PIB de alojamiento y servicios de comida alrededor de $37,5 billones, lo que representaría un incremento entre el 8% y el 14% al compararlo con los mismos valores del año 2019” señaló la ministra citando las proyecciones de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Viceministerio de Turismo.

La estimación sobre llegada al país de visitantes no residentes para el cierre de 2021 es de 1’982.000 turistas, lo que representaría entre el 39 y el 47% de los visitantes que llegaron al país en 2019, mientras que para 2022 se espera que el número de visitantes no residentes alcance los 3 millones, una recuperación importante frente a los valores registrados en este indicador en el año 2019.

La Ministra destacó también que la generación de divisas, medido a través de la Balanza de Pagos del Banco de la República, podría alcanzar al cierre de este año unos US$2.457 millones de dólares en exportación de servicios de transporte y viajes y para el 2022, se estima que llegaría a los US$2.825 millones, según proyecciones de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Viceministerio de Turismo.

Los anuncios se hicieron durante la rueda de prensa de las perspectivas de la temporada de vacaciones y campaña ‘Por Colombia #YOVOY’, que contó con la participación de líderes del sector como la presidenta de Anato, Paula Cortés; el presidente de Cotelco, José Andrés Duarte García; el gerente de Iata, Andrés Uribe; la presidenta de Acolap, Ángela Díaz; el presidente de la junta de Asobares, Camilo Ospina; la presidenta de Acotur, Laura Durana; Óscar Payán de Colombian Hostels; el presidente de Acoltés, Lupoani Sánchez; el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo; y el presidente de Fontur, Irvin Pérez.

Al referirse a los resultados obtenidos hasta el momento por el sector, destacó que el PIB de alojamientos y servicios de comida llegó a 22,86 billones de pesos entre enero y septiembre. En el tercer trimestre se registró un PIB de $9,1 billones, el mejor trimestre en ingresos desde 2005 cuando se inició la medición.

A su vez, la ocupación hotelera en octubre alcanzó el 51,6%, es decir, un crecimiento por encima de antes de la pandemia, pues la de 2019 fue de 49,6%. “Estimamos que al cierre del año 2021 el PIB de la actividad económica de alojamiento y servicios de comidas se ubicará alrededor de los $32,9 billones, es decir, por encima del cierre del año de 2019” afirmó la ministra Lombana.

Resultados positivos

El buen comportamiento del sector fue confirmado por los gremios de los sectores de industria y turismo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual