NOTICIAS DESTACADAS

Colombia: Transportar carga, un mínimo alivio en aerolíneas de pasajeros

Apartir de la inactividad que tuvo el trasporte aéreo comercial durante los meses de confinamiento generados por el coronavirus en el país, las aerolíneas que movilizan pasajeros volcaron su atención al segmento de carga que, contrario al anterior, sí registro un buen balance en esa temporada.

“Avianca Cargo no detuvo su operación, pues esta unidad es de gran relevancia para el abastecimiento. Nos adaptamos rápidamente a las nuevas condiciones y a pesar de la reducida capacidad de carga en las barrigas de los aviones de pasajeros, esta división obtuvo resultados positivos”, destacó Kurt Schosinsky, director general de Avianca Cargo.

Fueron 3.365 vuelos desde Colombia los que la empresa realizó entre el 11 de marzo y el 31 de octubre, donde se lograron “los niveles más altos de la flota carguera”, al registrar un crecimiento del 24,7%. De estas operaciones, el 67% se realizó en aviones de carga y 33% en flota de pasajeros.

En el caso de Latam Cargo, dice Claudio Torres, director Comercial Internacional de Sudamérica de la marca, “al inicio de la pandemia sufrimos una reducción brusca de nuestra capacidad por la prohibición a volar de las aeronaves comerciales, y de inmediato modificamos el itinerario y operación a nivel red para proteger la oferta en Colombia”.

Así, hacia destinos de gran movimiento como Miami (Estados Unidos), la empresa aumentó en un 28% la oferta de aviones de carga B767 con 60 toneladas de capacidad, pasando de 14 a 18 frecuencias a la semana desde Bogotá, aunque también se mantuvieron las cinco que ya operaban desde la ciudad de Medellín. El total para la operación fueron 11 aviones cargueros más algunos comerciales.

Las cifras del Ministerio de Transporte muestran que, a nivel general, es decir, tanto en el transporte de carga de aerolíneas comerciales como las que se dedican exclusivamente al segmento de logística, se realizó un total de 14.047 vuelos que transportaron 276.646 toneladas de mercancía, entre el 25 de marzo y el 30 de agosto.

El 80,8% (223.709 toneladas) de estos resultados corresponde a carga internacional, mientras que el 19,1% restante (52.937 toneladas) fue carga transportada dentro del país.

Las cifras de la reactivación que empezó el primero de septiembre y el mes posterior a este aún están siendo recopiladas por la autoridad.

Además, se destaca la participación de los aeropuertos de Bogotá, Rionegro y Barranquilla, con cantidades movilizadas de 220.709 toneladas, 32.017 toneladas y 5.555, respectivamente.

LOS COMPETIDORES RECIENTES

A finales del año pasado, luego de anunciar la incursión en el segmento de carga en Perú, la aerolínea Viva Air comunicó que empezaría con el transporte de carga en bodega también en Colombia.

Este año durante el confinamiento, aseguró Carlos Vargas, gerente de Ventas del Grupo, se realizaron 400 vuelos especiales, de los cuales 30 fueron exclusivos de carga, lo que aportó un 7,5%, al crecimiento de la operación total de la compañía.

Y con la reactivación, la firma ha evidenciado un incremento del 60% en las operaciones de carga, respecto al primer trimestre del año.

No obstante, agrega el empresario, “nuestra mayor eficiencia se da cuando operamos pasajeros y carga en conjunto, pues podemos transportar volúmenes, con lo que la operación se mejora en términos de rentabilidad. Y estos meses nos han permitido avanzar en nuestra estrategia de mejoras en algunos servicios”.

En medio de la crisis del coronavirus también es importante destacar ejemplos como el de Wingo, compañía que, si bien antes de la pandemia comercializaba las bodegas de los aviones con transporte de carga internacional en las rutas en que operaba, a inicio de septiembre anunció el ingreso de lleno en el segmento, con 24 vuelos que se funcionarían en septiembre.

“El balance fue positivo. En esos vuelos enviamos carga desde Bogotá, Cali, y Medellín, hacia Panamá y Santo Domingo. Y con estos vuelos, alcanzamos 168 toneladas de capacidad de carga en nuestros aviones”, manifestó la aerolínea…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual