NOTICIAS DESTACADAS

Comienzo débil para la temporada alta del transporte de carga aérea. La demanda cae 3,5% en octubre

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los resultados mensuales del mercado mundial de carga aérea relativos al mes de octubre de 2019. Las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK) cayeron un 3,5% en octubre de 2019 respecto al mismo período del ejercicio anterior, un comienzo débil para la temporada alta del sector, que acumula doce meses consecutivos de caída interanual. La capacidad de carga, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK), aumentó un 2,2% interanual en octubre de 2019 y superó la demanda por 18º mes consecutivo.

Durante el año pasado, la carga aérea sufrió el impacto negativo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el deterioro del comercio mundial y una desaceleración generalizada en el crecimiento económico.

«El inicio de la temporada alta del sector de carga aérea ha sido decepcionante. La demanda registró una caída del 3,5% en octubre. Y seguirá cayendo en lo que queda de 2019, el peor resultado anual desde la crisis financiera mundial. Ha sido un año muy duro para la industria de carga aérea”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Análisis regional
Las aerolíneas en Asia-Pacífico y Oriente Medio registraron una fuerte caída interanual de la demanda total de carga aérea en octubre de 2019. Las aerolíneas latinoamericanas y europeas experimentaron una desaceleración más moderada. Solo África registró un crecimiento récord en la demanda de carga aérea en comparación con octubre de 2018.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron una caída de los FTK del 5,3% interanual. La capacidad aumentó un 0,6%. Las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, y Corea del Sur y Japón están afectando negativamente a la región, a lo que se suma la interrupción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong —el hub de carga más grande del mundo—. Sin embargo, la descongelación de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y el sólido crecimiento económico en las principales economías de la región es un avance positivo.

En Norteamérica los FTK cayeron un 2,4% interanual en octubre de 2019. La capacidad creció un 3,1%. La fortaleza subyacente de la economía de EE. UU. es un estímulo para el transporte nacional de carga aérea, que mejora respecto a los volúmenes internacionales, afectados por las tensiones comerciales con China, como ya se ha mencionado.

En Europa los FTK se desaceleraron un 1,5% interanual en octubre de 2019, una mejora significativa respecto a la caída del 3,5% registrada en septiembre, un dato respaldado por la mejora por encima de lo esperado de la actividad económica en varias de las principales economías en el tercer trimestre. La capacidad se expandió un 2,8% interanual.

En Oriente Medio los volúmenes comerciales cayeron un 6,0% interanual, el peor desempeño respecto a las demás regiones en este mes. La capacidad se incrementó un 0,9%. En medio de un escenario operacional y geopolítico desafiante, los volúmenes desestacionalizados registraron una tendencia alcista modesta, un avance positivo para las aerolíneas de la región.

En Latinoamérica los FTK cayeron un 2,6% interanual. Las aerolíneas de la región se enfrentan a varios desafíos sociales y económicos. La capacidad se expandió un 2,3%. África registró el mejor desempeño con una aceleración de los FTK del 12,6% interanual. Los fuertes vínculos comerciales y de inversión con Asia impulsaron el sector. Los volúmenes comerciales en las principales rutas entre África y Asia subieron un 23% anual en septiembre (último dato disponible). La capacidad creció un 13,9% interanual.

Compartir noticia:
Fuente: ALN News
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual