NOTICIAS DESTACADAS

Con vuelos regulares desde EEUU, Cuba reduciría elevado impuesto de aterrizaje

El comienzo de vuelos motivaría a La Habana a dejar de cobrar por ese concepto a los vuelos chárter procedentes de EEUU entre 40% y 50% del importe de los pasajes.

En medio del deshielo con Estados Unidos, el Gobierno cubano prometió el mes pasado eliminar un discriminatorio impuesto del 10% al cambio del dólar estadounidense en la isla.

Es un gravamen punitivo contra Estados Unidos, dictado en 2004 por Fidel Castro (20%) y luego reducido a la mitad por su sucesor, Raúl Castro. Pero, aparentemente, no era la única medida económica dirigida a castigar al «enemigo».

Aunque el «Convenio sobre aviación civil internacional» prohíbe a los Estados signatarios cobrar más a las aeronaves de otros Estados que lo que pagan las suyas por derechos de aterrizaje y otros, Cuba ha estado gravando los vuelos chárter procedentes de Estados Unidos con un altísimo impuesto de aterrizaje que se calcula entre el 40% y el 50% del precio de los pasajes.

El diario Tampa Tribune reporta que eso podría cambiar una vez que se inicien, probablemente en septiembre, los vuelos comerciales regulares programados a los que ambos países dieron luz verde en febrero pasado.

Los dos Gobiernos firmaron un acuerdo de aviación no vinculante que permite el aterrizaje en la isla de vuelos comerciales procedentes de Estados Unidos y establece ciertas pautas, entre ellas, prohibir la aplicación de tasas discriminatorias…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual