NOTICIAS DESTACADAS

Conferencia anual de ACI-LAC concluye con llamado a los gobiernos para liberalización del transporte aéreo

La Asamblea y Conferencia del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe 2023 | ACI-LAC Annual Assembly Conference & Exhibition 2023 finalizó este martes 7 de noviembre con el llamado de la industria aeroportuaria de América Latina y el Caribe a los gobiernos de la región a implementar medidas urgentes para garantizar la liberalización total del transporte aéreo. Durante la conferencia se lanzó la Declaración de Miami que, entre otros puntos, sugiere un marco regulatorio liberalizado (hasta la séptima libertad para los servicios de pasajeros y carga), flexible y transparente para los servicios aéreos internacionales, con el objetivo de promover la competitividad global en ALC.

En el panel “Liberalización del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe”, los participantes resaltaron la necesidad de reducir la burocracia y las cargas tributarias al transporte aéreo, además de permitir la aviación de cabotaje, es decir, cuando aviones de una empresa extranjera que vuelan a un país están autorizados a prolongar la estancia del avión en ese país y realizar un tramo nacional. Según Peter Cerda, vicepresidente de IATA para las Américas, los gobiernos deben facilitar la expansión del transporte aéreo mediante la liberalización.

“Nosotros, como industria, debemos llevar esta agenda regulatoria a los políticos de arriba. Deben tener el coraje de tomar decisiones que aumenten la conectividad y alienten a la gente a volar más”.

En el año que tuvo como tema “El futuro es ahora”, ACI-LAC realizó la conferencia más grande de su historia, con una asistencia récord de alrededor de 500 participantes presentes, entre los principales ejecutivos de la industria, autoridades gubernamentales y aeroportuarias y expertos en aviación, tecnología, medio ambiente, gestión, finanzas y accesibilidad.

Accesibilidad
La accesibilidad en los aeropuertos, con el fin de convertirlos en entornos adecuados para todos los pasajeros, fue uno de los temas destacados en la conferencia ACI-LAC de 2023.

Jessica Marín-Urrea, líder de innovación del Aeropuerto de Miami, destacó que construir una cultura de accesibilidad requiere una correcta comprensión de las deficiencias y la incorporación de las necesidades de estos pasajeros como parte de los esfuerzos por mejorar la experiencia de todos los pasajeros. “El pasajero que se beneficia de la accesibilidad es un pasajero como cualquier otro y necesita ser atendido con la misma calidad. Pero como esto requiere incorporar minorías, es crucial que los líderes estén involucrados”.

El Aeropuerto Internacional de Miami es uno de los tres aeropuertos miembros de ACI-LAC en estar certificado en el nivel 1 por el programa ACI Accessibility Enhancement Accreditation, cuyo objetivo es alentar a los aeropuertos de todo el mundo a convertirse en entornos inclusivos y accesibles para todos los pasajeros. Los otros dos son el Aeropuerto Internacional El Dorado, Colombia, y el Aeropuerto Internacional Carrasco, Uruguay, operado por Aeropuertos Uruguay.

“El programa de acreditación nos guió paso a paso para implementar las transformaciones que nos están ayudando a satisfacer las necesidades de nuestros pasajeros”, dijo Camila Nicolich, líder de experiencia del pasajero de Aeropuertos Uruguay.

El programa AEA se basa en las mejores prácticas y recomendaciones internacionales existentes, incluido el Manual de Aeropuertos y Personas con Discapacidad de ACI, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) y el diseño universal, y tiene tres niveles de certificación. Actualmente, hay 11 aeropuertos miembros de ACI certificados por el programa de Acreditación de Mejora de la Accesibilidad de ACI.

Industria aeroportuaria en el Caribe
El tráfico aéreo en la región del Caribe mostró un crecimiento del 2% en 2023 respecto a los niveles de 2019, con 14,4 millones de pasajeros adicionales. Este crecimiento fue impulsado principalmente por rutas externas y aerolíneas de fuera de la región. La información se dio a conocer durante la cumbre sobre la industria aeroportuaria en el Caribe, al finalizar el último día de la ACI-LAC Annual Assembly Conference & Exhibition 2023.

Expertos y líderes de la industria presentaron estudios con oportunidades y desafíos para el desarrollo del tráfico aéreo en la región, regulación de seguridad, transporte de carga y mitigación de impactos del cambio climático.

Entre los ponentes de la cumbre estuvieron representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Banco Mundial, aeropuertos, consultoras especializadas en transporte de carga y medio ambiente.

“Hay innumerables instituciones que pueden contribuir a apoyar el desarrollo de nuestra industria en el Caribe, sólo tenemos que proporcionar las cifras y experiencias para que los estudios sigan adelante. Este tipo de información y análisis es esencial para nuestro crecimiento y credibilidad”, afirmó Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC. Echevarne también resumió la conferencia de dos días.

“Esta ha sido la mayor conferencia que ACI-LAC ha celebrado en su historia, con un número récord de participantes. Este año hemos abordado con firmeza nuestra posición sobre la liberalización total del transporte aéreo. Ha sido otra oportunidad para intercambios fundamentales, para compartir experiencias y buenas prácticas, de modo que podamos seguir desarrollando la industria aeroportuaria en beneficio de los pasajeros y de las comunidades donde se encuentran los aeropuertos. ACI-LAC agradece a todos los que nos apoyaron y esperamos verlos nuevamente en Guadalajara, México, el próximo año”, agregó.

Compartir noticia:
Fuente: ACI-LAC
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual