NOTICIAS DESTACADAS

La demanda de carga aérea aumenta un 1,9% en septiembre en un entorno de crecimiento moderado

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial de carga del mes de septiembre de 2023. La demanda de la industria de carga aérea continúa en la senda de la recuperación.

  • La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— creció un 1,9% interanual en septiembre de 2023 (1,6% en las operaciones internacionales).
  • La capacidad —medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés)— creció un 12,1% interanual (11,0% en las operaciones internacionales). La capacidad se expandió (31,5% interanual) en consonancia con una mayor disponibilidad en las bodegas de los aviones de pasajeros, gracias al aumento de los viajes aéreos durante la temporada estival en el hemisferio norte.
  • Aspectos destacados en el entorno operativo:
  • En septiembre, los componentes de producción (49,7) y nuevos pedidos de exportación (47,7) del índice de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) registraron una ligera mejora respecto al mes anterior, si bien siguen sin superar los 50 puntos, lo que indica el descenso continuo interanual (aunque a un ritmo menor) de la producción y de las exportaciones del sector manufacturero global.
  • El comercio mundial de mercancías se contrajo por quinto mes consecutivo en agosto de 2023 (3,8% interanual). El resultado señala el enfriamiento en el entorno macroeconómico.
  • En septiembre, los precios al consumo en Estados Unidos se mantuvieron sin variación respecto a agosto de 2023 en el 3,7%. En Europa y Japón los precios al consumo experimentaron una caída de un 1.0 y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente, hasta el 4,9% y 3,0%, respectivamente. En China, las medidas antideflacionistas se tradujeron en un incremento interanual de un 0,1% de los precios al consumidor.
  • En septiembre, el precio medio del combustible de aviación fue de 131,0 USD por barril, lo que supone un aumento del 43,1% respecto a mayo de 2023. La compensación de este coste adicional mediante recargos en septiembre contribuyó al primer aumento de los rendimientos de la carga aérea desde noviembre de 2022.

“El transporte aéreo de mercancías experimentó un modesto crecimiento (1,9%) en septiembre, a pesar de la caída de los volúmenes comerciales y los precios elevados del combustible de aviación. Esto demuestra el valor de la industria de carga aérea. Y con los principales índices del PMI —producción y nuevos pedidos de exportación— rondando territorio positivo, podemos albergar un cauto optimismo respecto a una fuerte temporada alta a finales de año», declaró Willie Walsh, director general de IATA.

Mercado de carga aérea – Septiembre 2023 (% interanual)
Cuota mundial¹ Septiembre 2023 (% interanual)
CTK ACTK CLF (%-pt)² CLF (nivel)³
Total Mercado 100,0% 1,9% 12,1% -4,4% 43,8%
África 2,0% -0,1% 2,7% -1,2% 43,6%
Asia-Pacífico 32,4% 7,7% 30,5% -9,9% 46,6%
Europa 21,8% -1,5% 4,7% -3,1% 50,0%
Latinoamérica 2,7% 2,3% 14,4% -3,8% 31,9%
Oriente Medio 13,0% 2,5% 16,1% -5,6% 42,4%
Norteamérica 28,1% -2,2% 0,2% -1,0% 39,2%
1 % CTK de la industria en 2022               2 Variación interanual del factor de ocupación               3 Nivel del factor de ocupación

Análisis regional

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento del 7,7% interanual en sus volúmenes de carga aérea en septiembre de 2023. Esta cifra mejoró significativamente respecto a agosto (+4,6%). Los transportistas de la región se beneficiaron del crecimiento en tres rutas comerciales principales: Europa-Asia (+9,6%), Oriente Medio-Asia (+7,0%) y África-Asia (+12,8%). La capacidad disponible de las aerolíneas de la región creció un 30,5% interanual, a medida que aumentaba la capacidad disponible en el segmento de pasajeros (hace un año, los mercados asiáticos clave de Japón y China seguían sujetos en gran medida a las restricciones de viaje contra el COVID-19).

Los aerolíneas norteamericanas experimentaron el rendimiento más débil, con un descenso de un 2,2% interanual en los CTK de septiembre de 2023. El resultado empeoró respecto a agosto (-1,4%). No obstante, la desaceleración en la ruta comercial Norteamérica-Asia se redujo (del -4,3% en agosto al -1,8% en septiembre), y el descenso en el mercado Norteamérica-Europa se mantuvo estable (-2,5%) por segundo mes consecutivo. La capacidad registró un ligero aumento (+0,2% interanual).

Las aerolíneas europeas vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea un 1,5% interanual. El dato se contrajo respecto a agosto (-0,6%). En el mercado intraeuropeo la caída fue mayor (-5,7% en septiembre frente a -5,2% en agosto). El incremento por la expansión de la ruta Oriente Medio-Europa (+3,3% en septiembre frente a +0,5% en agosto) compensó parte del descenso en el desempeño en el mercado intraeuropeo. La capacidad aumentó un 4,7% interanual en septiembre.

Las aerolíneas de Oriente Medio obtuvieron el mejor resultado, con un aumento interanual del 2,5% en los CTK de septiembre de 2023. Esto supuso una mejora con respecto al desempeño de agosto (+1,3%). Los transportistas de la región se beneficiaron de la expansión de las rutas Oriente Medio-Asia (+7,0%) y Oriente Medio-Europa (+3,3%). La capacidad aumentó un 16,1% interanual.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento de un 2,3% interanual en los volúmenes de carga de septiembre de 2023. El dato cae de forma significativa respecto a agosto (+6,2%). La capacidad aumentó un 14,4% interanual.

Las aerolíneas africanas vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea un 0,1% interanual en septiembre de 2023, a pesar del fuerte crecimiento de la demanda en la ruta comercial África-Asia (+12,8%). Los resultados mejoraron respecto a agosto (-3,5%). La capacidad aumentó un 2,7% interanual.

Análisis detallado del transporte aéreo de carga – Septiembre 2023 (pdf)

– IATA –

Más información:

Corporate Communications
Tel: +41 22 770 2967
Email: corpcomms@iata.org

Notas para los editores:

  • *Desde enero de 2020 hemos adoptado una nueva terminología más precisa referente a la industria de carga aérea a nivel regional, que afecta solo a los vocablos en inglés y siglas correspondientes: “freight” se sustituye por “Cargo”, FTK por CTK, AFTK por ACTK y FLF por CLF. “Cargo” incluye los conceptos de “freight” y “mail” (correo). A efectos de las publicaciones en español, se entiende que “carga aérea” comprende también el correo aéreo. Este cambio no afecta a las cifras.
  • IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) representa alrededor de 300 líneas aéreas, que constituyen el 83% de tráfico aéreo global.
  • Encuentre toda la información actualizada —comunicados, posiciones políticas y otra información útil— en twitter.com/iata.
  • Explicación de los términos de medida:
    • CTK (Cargo Tonne Kilometres): Toneladas-kilómetro transportadas; mide las toneladas totales de carga transportadas.
    • ACTK (Available Cargo Tonne Kilometers): Toneladas de carga por kilómetro disponibles; mide la capacidad total de carga disponible.
    • CLF (Cargo Load Factor): Factor de ocupación (porcentaje de ACTK utilizado).
  • Las estadísticas de IATA ofrecen datos del transporte aéreo de carga regular —internacional y doméstico— de todas las aerolíneas del mundo, miembros o no de IATA.

Cuota de mercado total del tráfico aéreo de carga por región (CTK): Asia-Pacífico 32,4%, Europa 21,8%, Norteamérica 28,1%, Oriente Medio 13,0%, Latinoamérica 2,7% y África 2,

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual