NOTICIAS DESTACADAS

IATA: Continúa la debilidad de los volúmenes de carga aérea en septiembre

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los datos globales sobre el transporte aéreo de carga correspondientes al mes de septiembre de 2019, que muestran un descenso de las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés) de un 4,5% interanual, marcando una caída de once meses consecutivos, el periodo más largo desde la crisis financiera global de 2008.

La capacidad, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK, por sus siglas en inglés) se adelantó a la demanda por 17º mes consecutivo con un incremento del 2,1% interanual.

El sector de carga aérea sigue afectado por:
• la intensificación de la guerra comercial entre EE. UU. y China, y entre Corea del Sur y
Japón;
• el deterioro del comercio global; y
• la debilidad de algunos motores económicos clave.

Las exportaciones globales continúan cayendo. El Índice Global de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) registra caídas de las exportaciones desde septiembre de 2018.

“La disputa comercial entre EE. UU. y China continúa pasando factura a la industria de carga aérea. El acuerdo el pasado mes de octubre de cancelar el aumento de aranceles entre Washington y Pekín es una noticia optimista. Pero el comercio ha perdido ya billones de dólares, lo que ha contribuido a la caída interanual del 4,5% que ha sufrido el sector de carga aérea en septiembre. Y dado el difícil entorno empresarial, tampoco esperamos una mejora de la demanda”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA.

Análisis regional
Las aerolíneas de Asia-Pacífico, Europa, América del Norte y Oriente Medio sufrieron una fuerte caída interanual de los volúmenes de carga aérea en septiembre de 2019. La caída fue más moderada para las aerolíneas latinoamericanas. África fue la única región que registró crecimiento interanual.

En Asia-Pacífico los FTK cayeron un 4,9% interanual. Las tensiones comerciales entre EE. UU.-China y Corea del Sur-Japón, y la desaceleración de la economía China están afectando seriamente al sector de carga aérea en la región, a lo que se suma la interrupción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong —el hub de carga más grande del mundo—. El peso de la región en el mercado global de carga aérea (más del 35% de los FTK globales) la convierte en el principal responsable de la caída del desempeño global de la industria. La capacidad se expandió un 2,7% interanual.

En Norteamérica la demanda se contrajo un 4,2% interanual. La capacidad aumentó un 1,9%. La guerra comercial entre EE. UU. y China y la caída de la confianza empresarial continúan deteriorando el desempeño de las aerolíneas de la región. La demanda de carga aérea se ha desacelerado en las rutas Norteamérica-Europa y Asia-Norteamérica.

En Europa los FTK cayeron un 3,3% interanual. La caída de las exportaciones en Alemania, la desaceleración de las economías de la región y la incertidumbre sobre el Brexit continúan deteriorando el desempeño. La capacidad se expandió un 3,3% interanual.

En Oriente Medio los volúmenes comerciales de carga aérea cayeron un 8,0% interanual. La región experimentó la caída más fuerte respecto a los demás mercados. La capacidad se contrajo un 0,4%. La escalada de las tensiones comerciales y la desaceleración del comercio mundial están impactando negativamente el desempeño en la región dada su posición estratégica como centro de conexión de la cadena de suministro global. La mayor parte de las rutas hacia y desde la región se han debilitado en los últimos meses. Las grandes rutas desde Europa a Oriente Medio y desde Asia a la región cayeron 8% y 5%, respectivamente, en agosto (último dato disponible) en comparación con el ejercicio anterior.

En Latinoamérica los FTK se desaceleraron un 0,2% interanual. La capacidad se contrajo un 2,9%. A pesar de los indicadores de recuperación de la economía brasileña, el deterioro de las condiciones económicas en otras partes de la región y la desaceleración del comercio global están afectando negativamente el desempeño del sector de carga aérea en la región.

En África la demanda registró el mejor desempeño respecto a las demás regiones con un incremento del 2,2% interanual, si bien el dato de septiembre cae significativamente respecto al 8% registrado en agosto. Los fuertes vínculos comerciales y de inversión con Asia y el fuerte escenario económico en algunas de las principales economías de la región están estimulando al sector. La capacidad se expandió un 9,4% interanual.

Compartir noticia:
Fuente: ALN News
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual