NOTICIAS DESTACADAS

Continúa la tendencia de crecimiento de la carga aérea en febrero. El sector crece 2,9%

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados mensuales del transporte aéreo global de carga correspondientes a febrero de 2022. La industria de carga aérea volvió a registrar crecimiento, a pesar del entorno operativo desafiante y gracias a algunos estímulos que beneficiaron al sector en febrero con respecto al mes anterior.

La demanda experimentó una aceleración tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar, a principios de febrero. La capacidad mejoró con el alivio generalizado y progresivo de las restricciones de viaje por el COVID-19, la disminución de las cancelaciones de vuelos (que se venían produciendo desde la aparición de la variante ómicron, fuera de Asia) y menos interrupciones operativas por el clima invernal.

Nota: El análisis se realiza de nuevo en términos interanuales (salvo indicación contraria). La demanda de carga aérea supera niveles pre-COVID-19, pero continúan las limitaciones de capacidad

La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— subió un 2,9% respecto a febrero de 2021 (2,5% en el mercado internacional).

  • Tras el ajuste estacional por el impacto del Año Nuevo Lunar (para eliminar la posible volatilidad en los resultados), aplicando el promedio del desempeño de enero y febrero, la demanda aumentó un 2,7 % interanual. Si bien los volúmenes de carga continuaron aumentando, la tasa de crecimiento se desaceleró respecto a la expansión interanual del 8,7% registrada en diciembre.
  • La capacidad creció un 12,5% respecto a febrero de 2021 (8,9% en el mercado internacional). El dato mejora y continúa en territorio positivo, pero por debajo de niveles pre-COVID-19 (-5,9% % por debajo de niveles de febrero de 2019).
  • Destacan los siguientes factores en el entorno operativo:
    • En los países del G7, la inflación general de precios al consumidor subió un 6,3% interanual en febrero de 2022, la más alta desde finales de 1982. Si bien la pérdida de poder adquisitivo que provoca la inflación normalmente, se está equilibrando con un mayor nivel de ahorro provocado por la pandemia.
    • El componente de nuevos pedidos de exportación del índice de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) cayó hasta los 48,2 puntos en marzo, el más bajo desde julio de 2020, lo que señala caídas en los nuevos pedidos de exportación en la mayoría de las empresas encuestadas.
    • La política de “COVID cero” en China continental y Hong Kong continúa provocando la interrupción en las cadenas de suministro por las cancelaciones de vuelos que se están registrando ante la escasez de mano de obra y por la imposibilidad de muchos fabricantes para operar con normalidad.

El impacto de la invasión rusa de Ucrania en el desempeño de febrero a finales de ese mes fue limitado, pero sí afectará a los resultados de marzo, que reflejarán, además, el efecto de las sanciones relacionadas, como el incremento del coste de la energía y la desaceleración del comercio.

Mercado de carga aérea – Febrero 2022
  Cuota mundial¹ Febrero 2022 (% interanual)
CTK ACTK CLF (%-pt)² CLF (nivel)³
Total Mercado 100,0% 115,9% 68,4% 15,4% 69,8%
África 1,9% 60,2% 33,1% 11,0% 64,8%
Asia-Pacífico 27,6% 42,9% 31,9% 4,8% 62,9%
Europa 24,9% 232,8% 136,1% 20,9% 72,1%
Latinoamérica 6,5% 100,5% 75,1% 10,0% 79,5%
Oriente Medio 6,5% 194,1% 80,9% 24,9% 64,8%
Norteamérica 32,7% 134,9% 69,1% 20,9% 74,5%
1 % CTK de la industria en 2021; 2 Variación del factor de ocupación; 3 Nivel del factor de ocupación.
Nota: Las cifras son provisionales: representan los totales en el momento de su publicación más los estimados de los datos que faltan. Los datos del tráfico aéreo de una aerolínea se incorporan al tráfico aéreo de la región donde la aerolínea tiene su domicilio social. Las cifras históricas pueden ser revisadas.

“La demanda de carga aérea continuó expandiéndose, a pesar de los crecientes desafíos en el entorno comercial. Pero no es probable que veamos esa tendencia en los resultados de marzo. Las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania son ya incuestionables. Los cambios relacionados con las sanciones en la actividad manufacturera y económica, el aumento de los precios del petróleo y la incertidumbre geopolítica afectarán al desempeño de la carga aérea”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Análisis regional

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron un incremento de la demanda de carga aérea de un 3,0% interanual en febrero de 2022. La capacidad aumentó un 15,5% interanual, pero sigue por debajo de niveles pre-COVID-19 (-14,6 % respecto a febrero de 2019). La política de “COVID cero” en China continental y Hong Kong está deteriorando el desempeño.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un incremento del 6,1% interanual en los volúmenes de carga. El aumento de la actividad manufacturera en China tras el Año Nuevo Lunar estimuló la demanda en el mercado Asia-Norteamérica. El dato desestacionalizado señala un aumento de un 4,3%. La capacidad aumentó un 13,4% interanual.

Las aerolíneas europeas registraron un aumento del 2,2% interanual, una desaceleración respecto al 6,4% de enero debido, en parte, a la guerra en Ucrania, a finales de febrero. La demanda desestacionalizada en el mercado Asia-Europa, una de las más afectadas por el conflicto, se desaceleró un 2,0% intermensual. La capacidad aumentó un 10,0% interanual, y se situó un 11,1% por debajo de niveles pre-COVID.

Las aerolíneas de Oriente Medio vieron una disminución interanual de un 5,3% en los volúmenes de carga en febrero, el peor desempeño global debido al deterioro en el tráfico en varias rutas clave, como Oriente Medio-Asia y Oriente Medio-Norteamérica. El pronóstico se presenta favorable ante el posible desvío del tráfico aéreo para evitar sobrevolar el espacio aéreo ruso. La capacidad aumentó un 7,2% interanual.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento de un 21,2% interanual en los volúmenes de carga, el mejor desempeño global. Algunas de las aerolíneas más importantes de la región están saliendo con éxito del proceso de bancarrota. La capacidad en febrero aumentó un 18,9% interanual.

Las aerolíneas africanas registraron un aumento de los volúmenes de carga de un 4,6 % interanual. La capacidad creció un 8,2% interanual.

Análisis detallado del transporte aéreo de carga – Febrero 2022 (pdf)

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual