El ministro de turismo, Gustavo Segura, anunció la tarde del 19 de agosto, durante la conferencia diaria del Ministerio de Salud, una fecha para el inicio de la apertura gradual a la recepción de vuelos comerciales desde Estados Unidos: el 1° de septiembre.
Las autoridades nacionales permitirán el acceso de personas provenientes de los siguientes estados: New York, New Jersey, New Hampshire, Maine, Vermont y Connecticut. De estos, los principales sitios emisores de vuelos hacia el país son los dos primeros.
“En estos seis estados ha habido una evolución muy positiva y los indicadores epidemiológicos son de alta calidad, incluso comparables o mejores que los de Costa Rica”, afirmó Segura.
Las acciones rigen a partir de 1° de septiembre y las autoridades solicitaron el compromiso de empresas, aerolíneas y visitantes en la adopción de protocolos sanitarios, para que el proceso de apertura pueda continuar.
“Esto activaría los aeropuertos de Newark, en Nueva Jersey, y La Guardia y Kennedy en Nueva York. Para los primeros días de septiembre esto significaría aproximadamente unos cuatro vuelos adicionales en el aeropuerto Juan Santamaría y unos dos vuelos en el Daniel Oduber”, explicó Segura.
En una segunda etapa se aceptaría también a viajeros provenientes de Colorado, Massachusets y Pennsylvania, pues desde el país se mantiene monitoreo de sus avances en materia de salud y de mantenerse la tendencia en el control de los contagios, en pocas semanas esos estados podrían alcanzar indicadores similares a las de los ya aprobados.
Los requisitos principales de ingreso son los mismos para todos los turistas internacionales: completar el formulario epidemiológico, presentar una prueba negativa de Covid-19 practicada máximo 48 horas antes del vuelo y adquirir un seguro de viaje que cubra internamiento en caso de enfermedad. Adicionalmente, a quienes vengan desde Estados Unidos se les solicitará mostrar la licencia de conducir para probar que viven en los estados aprobados…