NOTICIAS DESTACADAS

Crece incertidumbre de las aerolíneas en Venezuela

Algunas compañías informan a sus pasajeros que solo podrán comprarse tiquetes con tarjetas del exterior.
Algunas compañías informan a sus pasajeros que solo podrán comprarse tiquetes con tarjetas del exterior.

A las demoras en los pagos, se suma que los giros se harán con una tasa de cambio mayor. Suben los precios de los tiquetes y caen las operaciones aéreas.
A las dificultades que atraviesan las compañías aéreas que operan en Venezuela por la demora en los pagos, ahora se suma la incertidumbre por las medidas cambiarias que el Gobierno del vecino país adoptó en días pasados.

Aunque todavía faltan precisiones sobre cómo operará el nuevo régimen cambiario, en la práctica lo que ocurrirá es que habrá dos sistemas para la asignación de divisas.

Así, en el primero (el mismo que viene operando hasta ahora), se pagará a una tasa de cambio de 6,3 bolí­vares por dólar y aplicará para la compra productos esenciales, como alimentos y medicinas.

En cambio, los dólares que se destinan al turismo, las compras por internet y el envío de remesas, serán pagados bajo un mecanismo de subastas conocido como el Sicad, en donde la tasa de cambio está alrededor de los 11,3 bolí­vares por dólar.

Así, aparte de que el Cadivi (entidad que hace los desembolsos de divisas en Venezuela) le debe a las aerolíneas más de 3.000 millones de dólares, ahora corren el riesgo de que los bolí­vares que recibieron como pago por sus servicios y que quieren cambiar por dólares para llevarlos a sus casas matrices, sean pagados a la mitad del precio.

En otras palabras, ya no les pagarán un dólar por 6,3 bolí­vares, sino que tendrán que poner 11,3 bolí­vares.

El Gobierno venezolano justifica el ajuste del régimen cambiario en que había especulación en muchos sectores que reciben dólares del Estado.

De hecho, el desajuste del mercado cambiario sí se prestó para que otros aprovecharan el desorden.

Un ejemplo reseñado por la agencia AFP es el testimonio de un ciudadano que dispone de dólares. Al comprar un tiquete aéreo que le cuesta 72.000 bolí­vares, va al mercado negro y cambia dólares para obtener esa cantidad de bolí­vares, con lo cual el pasaje le sale a 1.100 dólares.

Si el cambio lo hubiera hecho en la tasa oficial, le habría costado 12.000 dólares. Lógicamente, la aerolínea tiene que pedirle al Gobierno el equivalente en dólares de los 72.000 bolí­vares, con lo cual es el Estado quien tiene que pagar los 12.000 dólares.

De cualquier manera, aún no hay absoluta claridad sobre la forma en que se implementarán los ajustes en el mercado cambiario, y ante esa incertidumbre varias compañías han tomado medidas como cancelar vuelos y suspender la venta de tiquetes aéreos en Venezuela, a menos que sean pagados con tarjetas extranjeras.

La lista de aerolíneas es cada vez más larga. A comienzos de este mes se hablaba de la suspensión de operaciones de Air Europa, las dificultades para conseguir tiquetes en aerolíneas que vuelan a otras partes de América, e incluso una aerolínea venezolana suspendió operaciones ante la imposibilidad de obtener dólares para pagar los repuestos de sus aeronaves.

Aunque el Gobierno ha ofrecido pagar con bonos y combustible, entre otras formas, la realidad es que continúa la incertidumbre y compañías como Air Canada y Aerolíneas Argentinas, entre otras, ya no venden tiquetes en bolí­vares.

Al tiempo, los precios se multiplican. Datos del buscador de viajes venezolano Trabber, arrojan que el precio de los vuelos a España se multiplicó por 12 en poco más de un mes.

DEUDAS DE TODOS LOS CALIBRES

En total, las deudas de la autoridad cambiaria venezolana con las aerolíneas que vuelan a ese país superan los 3.000 millones de dólares.

En este escenario, hay deudas de todos los tamaños. Por ejemplo, una de las mayores es con American Airlines, que a septiembre sumaba 710 millones de dólares…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual