NOTICIAS DESTACADAS

Crecimiento lento, pero firme en 2019: IATA

Los pasajeros por kilómetro transportados (RPK) aumentaron un 4,2% interanual en 2019, según el informe publicado hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre la demanda mundial de pasajeros en 2019.

El desempeño en 2019 se desaceleró respecto a 2018 (7,3%) y se mantuvo, por primera vez desde la crisis financiera mundial en 2009, por debajo de la tendencia a largo plazo de crecimiento anual (5,5%). La capacidad se expandió un 3,4% en 2019, y el factor de ocupación escaló 0,7 puntos porcentuales, hasta un nuevo máximo de 82,6%, frente al
máximo anterior en 2018 del 81,9%.

Respecto al mes de diciembre, los RPK aumentaron un 4,5% interanual, una mejora frente al 3,3% interanual registrado en noviembre, impulsados, principalmente, por la sólida demanda en Norteamérica.

“Las aerolíneas consiguieron seguir creciendo el año pasado, a pesar de los desafíos que afectaron la demanda, como la debilidad del escenario económico y del comercio global, así como las tensiones políticas y geopolíticas. Una gestión inteligente de la capacidad, sumada a la repercusión de la suspensión de operaciones del 737 MAX, impulsó el factor de ocupación hasta un máximo, lo que mejoró los resultados de la industria ante una demanda debilitada, y el desempeño medioambiental”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA.

Mercado internacional de pasajeros

El tráfico internacional de pasajeros en 2019 creció un 4,1% interanual, por debajo del crecimiento anual del 7,1% de 2018. La capacidad aumentó 3,0% y el factor de ocupación se incrementó 0,8 puntos porcentuales, hasta el 82,0%.

En Asia-Pacífico los RPK internacionales crecieron un 4,5% en 2019, un dato muy inferior respecto al 8,5% en 2018, que revela el impacto de la guerra comercial entre EE. UU. y China, así como del debilitamiento de la confianza empresarial y de la actividad económica. La capacidad se expandió un 4,1% y el factor de ocupación escaló 0,3 puntos porcentuales, hasta el 80,9%.

En Europa los RPK internacionales se incrementaron un 4,4% en 2019, por debajo del 7,5% de crecimiento anual en 2018. La capacidad aumentó un 3,7% y el factor de ocupación subió 0,6 puntos porcentuales, hasta el 85,6%, el más alto respecto a las demás regiones. La desaceleración económica, la caída de la confianza empresarial — agravada por las huelgas—, la incertidumbre del brexit y la suspensión de operaciones de varias aerolíneas son algunos de los factores que contribuyeron al peor desempeño del sector en la región.

Oriente Medio se quedó a la zaga con un aumento de la demanda internacional de pasajeros de un 2,6% en 2019, también por debajo del 4,9% registrado en 2018. No obstante, la demanda comenzó a recuperarse en el cuarto trimestre y la región lideró el crecimiento mensual en diciembre con un 6,4%. La capacidad anual se expandió 0,1% y el factor de ocupación aumentó 1,8 puntos porcentuales, situándose en el 76,3%.

En Norteamérica, los RPK internacionales crecieron un 3,9% en 2019, por debajo del 5,0% en 2018, debido a una actividad económica más suave en Estados Unidos y una confianza empresarial también más débil, en comparación con 2018. La capacidad creció 2,2% y el factor de ocupación se fortaleció 1,3 puntos porcentuales, hasta el
84,0%, el segundo más alto.

En Latinoamérica, la demanda internacional aumentó un 3,0% en 2019, una desaceleración importante respecto al 7,5% de crecimiento anual en 2018. La capacidad aumentó un 1,6% y el factor de ocupación escaló 1,1 puntos porcentuales, hasta el 82,9%. El sector se vio afectado por las protestas sociales y los problemas económicos en varios países de la región.

África lideró el crecimiento con un aumento de la demanda del 5,0%, por debajo del 6,3% registrado en 2018. La capacidad se expandió 4,5% y el factor de ocupación aumentó 0,3 puntos porcentuales, hasta el 71,3%. Las aerolíneas de la región se beneficiaron de un contexto económico general favorable en 2019, así como de un aumento de la conectividad del transporte aéreo.

Mercado doméstico de pasajeros

Los viajes aéreos domésticos subieron un 4,5% en 2019, inferior al 7,8% en 2018. Todos los mercados mostraron crecimiento anual, con China y Rusia en primera posición. La capacidad aumentó un 4,1% y el factor de ocupación se situó en el 83,7%, 0,4 puntos porcentuales más que en 2018.

En China los RPK domésticos crecieron un 7,8% en 2019, el ritmo más lento desde la crisis financiera mundial, debido, principalmente, a una economía más débil, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, un descenso del gasto del consumidor y las protestas en Hong Kong. De cara al inicio de 2020, cualquier mejora del sector por el acuerdo comercial de la «fase uno» con EE.UU. podría contrarrestarse por el impacto negativo del brote de coronavirus.

En India los cuatro años de crecimiento de dos dígitos se detuvieron en 2019, con un aumento del tráfico aéreo nacional del 5,1%, frente al 18,9% en 2018. La quiebra de Jet Airways y el debilitamiento de la actividad económica están detrás de esta desaceleración.

Balance final
“2019 ha sido un año difícil para la aviación, y 2020 tiene un comienzo trágico y desafiante. El derribo del vuelo PS 752 en enero no tiene excusa. Los aviones comerciales son instrumentos de paz, no objetivos militares. Para honrar a las víctimas de esta tragedia, debemos abordar este asunto con los gobiernos y las partes interesadas. Nuestros pensamientos también están con los heridos y las familias de quienes perdieron la vida en el accidente del vuelo PC2193 en Turquía ayer. La seguridad es la prioridad número uno de la industria de la aviación y estamos unidos en nuestro deseo de comprender y aprender de las circunstancias de estas tragedias.

Hoy, los titulares también se centran en el brote de coronavirus. Según nuestra experiencia respecto a otros brotes, las aerolíneas cuentan con estándares bien desarrollados y mejores prácticas para mantener la seguridad de los viajes aéreos. Estas colaboran con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud pública en sus esfuerzos por contener el brote de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional. Actualmente la
OMS no ha dirigido ninguna advertencia para restringir los viajes o el comercio. Pero es evidente que la demanda ha caído en las rutas relacionadas con China, y las aerolíneas están respondiendo con la reducción de la capacidad tanto de vuelos domésticos como internacionales con China. La situación evoluciona con rapidez, pero estamos viendo ajustes significativos en las programaciones de las aerolíneas para febrero”, dijo De Juniac.

Compartir noticia:
Fuente: ALN News
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual