NOTICIAS DESTACADAS

Decepción en la Recuperación de Pasajeros Aéreos en Octubre

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que la recuperación de la demanda de pasajeros aéreos volvió a experimentar un ritmo desalentador en octubre.

  • La demanda total (medida en pasajeros-kilómetro transportados, RPK por sus siglas en inglés) descendió un 70,6% interanual, una mejora modesta respecto al dato interanual de septiembre (-72,2%). La capacidad se contrajo un 59,9% interanual y el factor de ocupación bajó 21,8 puntos porcentuales, hasta el 60,2%.
  • La demanda internacional de pasajeros se contrajo un 87,8% interanual, prácticamente sin cambios desde septiembre (-88,0%). La capacidad descendió un 76,9% y el factor de ocupación bajó 38,3 puntos porcentuales, hasta el 42,9%.
  • La escasa recuperación registrada en octubre se debe al mercado doméstico, que registró una desaceleración un 40,8% interanual, una mejora respecto a la caída interanual de septiembre (-43,0%). La capacidad se contrajo un 29,7% interanual y el factor de ocupación descendió 13,2 puntos porcentuales, hasta el 70,4%.

“Los rebrotes del COVID-19 y la dependencia de los gobiernos de las medidas de cuarentena han vuelto a traducirse en otro mes catastrófico para la demanda de los viajes aéreos. Y aunque algunas regiones se están recuperando más deprisa que otras, el panorama global de los viajes internacionales es pesimista; además, esta recuperación se produce, sobre todo, en los mercados nacionales. El mercado doméstico chino, por ejemplo, está casi recuperado, frente a la acusada recesión que siguen mostrando muchos otros mercados”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Mercado internacional de pasajeros

En Asia-Pacífico la demanda de pasajeros aéreos se colapsó un 95,6% interanual, prácticamente sin cambios desde septiembre. La región continúa liderando la caída de la demanda global. La capacidad se desplomó un 88,5% y el factor de ocupación descendió 49,4 puntos porcentuales, hasta el 30,3%, el nivel más bajo respecto a las demás regiones.

En Europa la demanda se hundió un 83,0% interanual. El desempeño de octubre empeoró respecto a la caída registrada en septiembre (-81,2%) y volvió a ser la única región que registró caídas por segundo mes consecutivo. La capacidad se contrajo un 70,4% y el factor de ocupación bajó 36,7 puntos porcentuales, hasta el 49,5%.

En Oriente Medio el tráfico aéreo de pasajeros descendió un 86,7% interanual, una mejora respecto a la caída de septiembre (-89,3%). La capacidad se desaceleró un 73,6% y el factor de ocupación descendió 36,6 puntos porcentuales, hasta el 37,0%.

En Norteamérica la demanda de pasajeros aéreos descendió un 88,2% interanual, una ligera mejora respecto a la caída de septiembre (-91,0%). La capacidad se contrajo un 73,1% y el factor de ocupación descendió 46,2 puntos porcentuales, hasta el 36,2%.

Latinoamérica registró el mejor desempeño interanual. El tráfico aéreo de pasajeros se desaceleró un 86,0% interanual, frente a la caída del 92,3% de septiembre. La capacidad se redujo un 80,3% y el factor de ocupación bajó 23,5 puntos porcentuales, hasta el 57,7%, el dato global más alto.

En África la demanda de pasajeros aéreos cayó un 78,6% interanual, una mejora respecto al dato de septiembre (-84,9%). La capacidad descendió un 67,5% y el factor de ocupación bajó 23,8 puntos porcentuales, hasta el 45,5%.

Mercado doméstico de pasajeros

En China el tráfico doméstico descendió tan solo un 1,4% interanual en octubre. La economía doméstica está cerca de recuperar la normalidad y las tarifas económicas y las ofertas llamadas “todo lo que puedas volar” impulsaron la demanda de octubre.

En Rusia el tráfico regresó a territorio negativo, con un descenso del 10% tras dos meses de crecimiento. Los nuevos casos de COVID han reducido la confianza de los viajeros, a pesar de las restricciones de viaje dentro del país.

Balance final

“Estamos ante una crisis implacable. Según nuestra última previsión económica, las aerolíneas perderán 118.500 millones de dólares este año —66 dólares por cada pasajero transportado—. Suponiendo que las fronteras se vuelvan a abrir a mediados de 2021, la industria perdería “solo” 38.700 millones de dólares el próximo año. Es el momento de que los gobiernos den un paso al frente. Los 173.000 millones de dólares de respaldo económico que han proporcionado hasta la fecha han permitido que la industria sobreviva, pero necesitamos seguir contando con el apoyo de los gobiernos si queremos que la industria llegue al próximo verano. IATA ha identificado un abanico de medidas de estimulación del mercado para respaldar la viabilidad de las rutas aéreas y animar a la gente a viajar. Sin los 3,5 billones de dólares que la aviación aporta al PIB mundial, no puede existir una recuperación económica a nivel global”, dijo De Juniac.

Compartir noticia:
Fuente: IATA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual