NOTICIAS DESTACADAS

Gremio mundial de aerolíneas: restringir a la industria por alza de brotes es una señal negativa

El vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerdá, aterrizó ayer en Chile por 12 horas para sostener una serie de reuniones y en su itinerario, nuestro país es el primer destino de Cerdá, después de nueve meses sin viajar. Hasta ahora, había manejado al continente hispano desde su sede en Miami: “Partí mi año en Chile y lo terminaré en Chile”, señaló.

En un balance sobre el 2020, definió a Latinoamérica como el territorio más perjudicado por el Covid-19, dada las largas cuarentenas.

Para tener una idea, sostuvo Cerdá, abril fue el período más crítico, con una paralización del 94% de los vuelos, mientras que el promedio mundial fue de 80%. A esto se suma la falta de apoyo financiero de los Estados.

Y es que, si en total la industria obtuvo US$ 173 mil millones en ayuda gubernamental, menos del 1% se destinó a empresas latinoamericanas.

Apoyo estatal
La misión de Cerdá para 2021 es convencer a los gobiernos de relajar aún más sus medidas sanitarias, de modo que las compañías no pierdan terreno para su recuperación. A su juicio, éstas continúan en modo de “supervivencia”, con la toma de drásticas decisiones sobre sus operaciones.

“Cuando se pierde una línea aérea internacional pasan muchos años antes de poder recuperarla; al menos cinco años”, precisó.

Detalló que, durante este período, cesaron sus funciones seis aerolíneas,y las tres más importantes –Avianca, Aeroméxico y Latam- están bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU.

A su juicio, si persisten las cuarentenas en la temporada de verano, el efecto para 2021 podría ser incluso peor y muchas más empresas se someterían a procesos de quiebra o reorganización. “El cese de funciones de aerolíneas fue más fuerte en esta región. Los gobiernos en Latinoamérica no están alineados; hemos promovido que los estándares de bioseguridad aeroportuarias y de empresas sea similar a nivel global”, comentó.

En otras naciones, por ejemplo, se han utilizado medidas añadidas, donde se exige un PCR negativo para ir de una provincia a otra, apuntó. “Necesitamos un refuerzo de los Estados, de que viajar en avión es seguro y en darle confianza a los consumidores. Pero las últimas medidas del Gobierno chileno, dentro del país, envía una señal negativa a la industria”, dijo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual