NOTICIAS DESTACADAS

Desarrollan un material que podría lograr que los aviones se reparen solos mientras vuelan

Los científicos anticipan un futuro de «aeronaves que se curan a sí mismas» y aseguran que la tecnología que lo hará posible estará en uso en la aviación comercial en los próximos cinco a diez años.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, se dedicó al desarrollo de un material especial que hace posible el proceso.

Y se inspiraron en la manera en la que el cuerpo humano cura sus heridas cuando se produce un corte en la piel y la sangre se solidifica para formar una cáscara o costra.

A partir de este principio, los científicos diseñaron diminutas microesferas que contienen un lí­quido «cicatrizante» y que se colocan dentro del carbono del que están hechas las partes del avión.

Daño y reparación

Estas esferas, tan pequeñas que se ven como si fuera polvo, se intercalan en los pliegues del ala del avión o sobre el fuselaje.

Cuando sufren algún tipo de daño -como el impacto de un ave durante el vuelo-, las bolitas estallan para liberar el lí­quido que contienen, que rápidamente se solidifica.

Este proceso de endurecimiento del material ocurre cuando el lí­quido entra en contacto con una sustancia catalizadora, que está presente en las alas y el fuselaje mismo.

La temperatura juega un papel adicional en el proceso de reparación automática, que puede tardar un par de horas en el calor o demorar más en climas fríos.

«Estamos hablando de fisuras menores, no de un agujero de un metro de diámetro», aclara el químico Duncan Wass, participante en la investigación…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual