Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ahora leyendo:
Día de la Aviación en el Caribe de IATA destacó prioridades del transporte aéreo en la región
Toda la noticia 4 minutes read

Día de la Aviación en el Caribe de IATA destacó prioridades del transporte aéreo en la región

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA en siglas en inglés) realizó con éxito esta semana su 4º Día de la Aviación del Caribe, que se celebró bajo el lema “Recuperar, reconectar y revivir” y reunió a más de 250 delegados de toda la cadena de valor de la aviación y el turismo. El evento formaba parte de una serie de actos centrados en el turismo y la aviación organizados por la Organización de Turismo del Caribe y el Gobierno de las Islas Caimán.

En su discurso de apertura, Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas, declaró que la región se encontraba en una buena senda de recuperación tras los efectos devastadores de la pandemia del COVID-19 y que, con el entorno empresarial adecuado, la aviación podría volver a ser un fuerte contribuyente al bienestar socioeconómico de la región del Caribe.

Antes de 2020, la aviación y el turismo aportaban el 13,9% del PIB y el 15,2% de todos los puestos de trabajo de la región del Caribe. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), ocho de los diez países más dependientes del turismo a nivel mundial en 2019 estaban en esta región.

Para recuperar e incluso superar esta contribución, deben abordarse las siguientes prioridades:

– Conectividad:
Aunque la conectividad entre el Caribe y los importantes mercados de origen de Canadá, Europa y Estados Unidos se ha restablecido en gran medida, los niveles de pasajeros intracaribeños solo han alcanzado el 60% de los niveles anteriores a la pandemia. La mejora de esta situación requiere un esfuerzo concertado para aumentar las conexiones aéreas dentro del Caribe. Esto también es un precursor para ofrecer más opciones de viajes multidestino.

– Turismo multidestino:
Para seguir siendo competitivos con otros mercados turísticos clave en todo el mundo, las distintas naciones del Caribe deben estudiar la posibilidad de poner en el mercado ofertas multidestino.

– Experiencia de viaje:
Para facilitar los viajes hacia, desde y dentro de la región, los gobiernos deben colaborar para modernizar y simplificar las políticas y los procedimientos obsoletos que plantean problemas operativos a las compañías aéreas y afectan negativamente a la experiencia de los viajeros.

– Un entorno de costes competitivo:
En la actualidad, el Caribe tiene algunos de los impuestos y tasas más elevados sobre las operaciones y los billetes de las aerolíneas. A modo de comparación, a nivel mundial, los impuestos y tasas suponen aproximadamente el 15% del precio del billete y en el Caribe la media es el doble, aproximadamente el 30%. Los viajeros de hoy pueden llegar al otro extremo del mundo con uno o dos vuelos, y el coste total de las vacaciones se convierte cada vez más en un factor de decisión. De ahí que los gobiernos deban ser prudentes y no se desprendan de los precios del mercado. En la misma línea, los proveedores de servicios de navegación aérea deben asegurarse de que sus tarifas sigan siendo adecuadas para el servicio real prestado.

“Los gobiernos y las partes interesadas manifestaron su apoyo a las prioridades del sector identificadas durante el Día de la Aviación. Ahora esperamos ver las acciones y decisiones apropiadas. Por ejemplo, es necesario reducir los impuestos, tasas y cánones sobre los billetes para equipararlos a la media mundial. Aumentarlas iría en detrimento de la demanda. Todos los participantes en la cadena de valor de los viajes deben trabajar de manera conjunta para reconstruir la aviación y el turismo en el mundo posterior a la pandemia. Nuestro sector está dispuesto a prestar su apoyo para ayudar a la región a alcanzar el potencial de aumento del 6,7% del PIB de los viajes y el turismo entre 2022 y 2023, según las previsiones del WTTC”, concluyó Cerdá.

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.